Hasta Puerto Natales llegaron los dirigentes que representan a los trabajadores de Mina Invierno para reunirse con el intendente regional José Fernández, a quien le plantearon su inquietud por el impacto social que provocaría el cese de esta explotación minera.

En la ocasión se abordaron las consecuencias que implicaría el no alzamiento de la medida cautelar interpuesta por el tercer Tribunal Ambiental de Valdivia contra Mina Invierno y la “cesantía de más de dos mil quinientos trabajadores de la región. Recordemos que por cada trabajador directo existe un equivalente de 4 trabajadores indirectos. Nos preocupa el futuro de nuestros compañeros, hace unos días comenzaron las desvinculaciones y estamos en cuenta regresiva. Esto traerá un impacto económico y social en la región”, indicaron en una declaración pública.

Por lo anterior se encuentran solicitando ayuda para que continúe en operación la mencionada empresa.

Agregaron que “los entes técnicos y administrativos han dado su visto bueno señalando que los procesos cumplen con las normas nacionales e internacionales. Estamos convencidos que estamos trabajando de la mejor forma y para eso tenemos autoridades que nos fiscalizan para cumplir con los compromisos medioambientales”.

En el encuentro con la primera autoridad de gobierno regional también se dio a conocer el malestar que existe por parte de los trabajadores con la senadora Carolina Goic a quien calificaron como “la principal enemiga” de Mina Invierno.

Agregaron que “fue invitada por representantes de los sindicatos en más de una oportunidad para que visite las instalaciones y a sus trabajadores a lo cual siempre se negó y es inaudito que salga en los medios hablando de la preocupación hacia nosotros”.

En el encuentro, el intendente regional estuvo acompañada por el seremi de Minería, Carlos Quezada.