Feliz se encontraba el alcalde de la comuna de Natales y presidente regional del partido Unión Demócrata Independiente (Udi), Fernando, Paredes con las visitas que llegaron desde la capital a realizar un consejo regional para evaluar con la militancia el apoyo que deben dar a las actividades de gobierno y cómo van a enfrentar los desafíos electorales que se vienen. 

Y es que la presidenta nacional del conglomerado,  Jacqueline van Rysselberghe vino acompañada del secretario general del partido, Jorge Fuentes, y del subsecretario ejecutivo, Jorge Manzano. 

Contentos, porque  les presentan una región donde la Udi “la lleva”, por presencia en el gabinete regional, por cantidad de alcaldes en las comunas y por tener después de tantos años una diputada gremialista.

– ¿A qué cree que se debe el liderazgo de la Udi en la región?

– “La Udi regional ha hecho un trabajo serio, territorial, ocupando más espacios. Desde el punto de vista municipal, tenemos a Fernando (Paredes) con una gran gestión que le cambió la cara a Natales. Tenemos también por primera vez una parlamentaria acá, lo que consolida el sector. Se ha demostrado la capacidad de trabajo en equipo sobre todo en estos últimos meses con el gobierno regional, tratando de sortear las diferencias que siempre existen en una coalición política”.

– En términos de coalición, aquí se manifestó un descontento por parte del Pri porque quedaron sin representación en el gabinete regional. 

– “Sí, pero eso tiene que ver con negociaciones que se hacen a nivel nacional. Es un partido de la coalición que tiene una subsecretaria (en Bienes Nacionales) y tienen otros cargos dentro del gobierno y, por lo tanto, si nosotros homologamos al peso político que tienen, están compensados. Ahora regionalmente hay que limar las asperezas para no generar mayores conflictos”.

– ¿Qué le parece este proceso de descentralización? 

– “Yo vivo en una región, mi marido, mis hijos, mi casa está allá. Por lo tanto, igual que todas las personas que viven en regiones, nosotros queremos que las regiones sean fuertes, potentes, que sean capaces de tomar solas sus decisiones y generar oportunidades para su gente. En su primer gobierno el Presidente Piñera envió un proyecto para aumentar la autonomía de las regiones. Entendiendo que somos un país unitario, el proyecto buscaba fortalecer la figura del intendente. Pero finalmente el gobierno anterior optó por esta figura de generar un gobernador electo y mantener el delegado presidencial. Creo que no será fácil de administrar, pero dado que es lo que hay, nosotros estamos buscando buenos candidatos que pueden ser un aporte a sus regiones en nuestro país”.

– En el plano de las reformas que está presentando el gobierno, como la tributaria o al sistema de pensiones, ¿cómo ve que se viene el tema de las negociaciones?

– “Las negociaciones no van a ser fáciles porque la oposición es absolutamente obstruccionista. Es una oposición que dice: ‘No’ porque no. Nosotros tendremos que ver cómo logramos aprobar esto sin tener que perder la esencia. Esta es una reforma pro inversión, no pro recaudación. Queremos que haya más inversión, no queremos subir los impuestos. Entonces cómo logramos que haya más inversión, más crecimiento, más empleo y más oportunidades para las familias. Nosotros vemos que esto va a ser complejo porque la oposición no está dispuesta a dar ni la sal ni el agua”.

– Hay un atraso importante y una carencia considerable de recursos para llevar adenlante el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes. ¿Se siente en el nivel central que en las zonas extremas hay necesidades distintas al resto del país?

– “Absolutamente. Nuestros parlamentarios como Sandra Amar, el representante de Aysen, de Arica. Ellos se encargan permanentemente de ponerlo sobre la mesa. Ahora, evidentemente las zonas que no son extremas también tienen sus dificultades, como La Araucanía, el Biobío. Y a todos nos gustaría que nuestras regiones tuvieran todos los recursos de forma inmediata, pero yo creo que hay que hacer una priorización efectiva que le permita desarrollarse a la región. Pero acá llama la atención que la crítica venga hoy día, un año después de que se cambió el gobierno y no lo hayan hecho cuando ellos fueron gobierno”.