Durante la reciente sesión del Consejo Regional, realizada este lunes (1 de julio), los integrantes del pleno realizaron un pronunciamiento frente a la situación que está atravesando el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), cuya privatización sería inminente.

“Es un organismo que ha tenido un excelente funcionamiento de apoyo y resguardo a adultos mayores de nuestra región, siendo éste un ejemplo respecto a otros Eleam que están funcionando en el resto del país. Nosotros no entendemos por qué se llama a una licitación pública, o para que participen privados en esta materia, entendiendo que es un rol que está cumpliendo muy bien el Servicio de Salud y que dicho sea de paso, además, aquí el organismo que corresponde que lidere este tema, es el Senama”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto, agregando que a nivel regional, no les ha sido posible reunirse con la directora regional de dicho organismo.Solicitó que se tome en consideración que casi el 50% de los pacientes que se atienden en este Eleam, provienen de un centro geriátrico con el cual hoy no se cuenta en Magallanes, desde que se cerró el Hospital Miraflores.

En este contexto, realizó un llamado a las autoridades a aplicar el criterio en esta materia, ya que el discurso central del Gobierno ha sido que el adulto mayor hoy tiene prioridad respecto a otros grupos etarios del país y ese discurso debe verse reflejado en la decisión que se tome. 

“Estamos próximos a viajar a Santiago, la próxima semana ya, para la discusión del anteproyecto de inversión regional, donde esperamos poder conseguir una audiencia y conversar con la directora nacional del Senama, para poder plantearle esta inquietud que es bastante preocupante”, expresó Soto España. 

Durante la sesión, los integrantes del pleno acordaron por unanimidad, enviar un oficio al intendente de Magallanes, José Fernández, donde solicitan que interceda en el tema. “Desde el punto de vista legal, es perfectamente posible que el intendente pueda ordenar la continuidad del Servicio de Salud en esto, y no llamar a una licitación pública que en nada va a mejorar la cantidad ni la calidad. Además, dejar en antecedente que toda la infraestructura que tiene hoy el Eleam, ha sido financiado con recursos regionales”, puntualizó el representante del Cuerpo Colegiado.

Finalmente, Soto España manifestó que “lo que molesta, en este sentido, es que siendo éste un organismo que ha tenido respuesta por parte de la región, porque se han puesto recursos propios para poder construir esto, desde Santiago venga una orden diciendo ‘No obstante ustedes construyeron, ustedes pusieron los recursos, lo que vamos a hacer ahora es, nosotros, determinar quiénes quedan’”.