Fue en el lanzamiento del Programa Vínculos 2019, ejecutado por la Municipalidad de Natales, que la Gobernadora Ana Mayorga dio a conocer el último anuncio del Presidente Sebastián Piñera, en tema de salud: la incorporación del Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple, al Plan Auge, el cual, actualmente, cubre 80 tipos de patologías.

La Gobernadora Ana Mayorga, tomó la palabra en esta actividad organizada en la Unión Comunal del Adulto Mayor en Puerto, frente a la directiva de esta entidad y los nuevos adultos mayores que se sumaron a este programa, comentó que “es una gran señal que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se preocupe y genere una inversión anual de $39.000 millones adicionales al estado, con un especial enfoque en estos tipos de cáncer y el alzheimer, los cuales afectan a cerca de 21.000 chilenos y chilenas al año, y por supuesto que el número acá en nuestra provincia no debe ser menor”.

Este cambio en la cantidad de patologías cubiertas por el AUGE, se realizará aproximadamente a contar del 1 de octubre, 90 días después de haber sido publicado en el Diario Oficial. “Esta medida que se ha tomado desde el Gobierno es importantísima para la salud de todos los chilenos, ya que a través de las garantías AUGE, los pacientes pueden tener una garantía de atención de salud de calidad, además de una buena cobertura financiera que ayuda enormemente al bolsillo cuando una enfermedad afecta a alguno de nuestro núcleo familiar”.

Por otra parte, una de las asistentes, Jimena Alarcón, de 68 años, indicó que “encuentro que está muy bien esto de ir agregando cada vez más enfermedades al Plan AUGE, ya que, mira, uno mismo ya no se dio ni cuenta y está en la tercera edad, uno nunca está libre ni del cáncer, ni del alzheimer”.

Finalmente el alcalde de Natales, Fernando Paredes, agregó que “esto es un acierto por parte del Gobierno del Presidente Piñera, ya que pone sus ojos directo en el bienestar de la comunidad y eso siempre es bueno. Sin duda la cantidad de beneficiados con este anuncio serán miles en todo el país, y por supuesto Magallanes no queda fuera”.

Que estas enfermedades estén en el AUGE significa que tendrán plazos de garantía para ser atendidas, además de los copagos de quienes se adhieran al plan, será desde un 0% a un 20%, según su Isapre o FONASA.