Cerca de mediodía de ayer desde la comuna de Torres del Paine reportaron un foco de incendio en la Estancia Cerro Guido, específicamente en el Puesto El Toro, a las orillas del Lago Toro, donde llegaron de inmediato al lugar afectado, trabajadores de la estancia junto al administrador y dos funcionarios de Carabineros, Retén Cerro Guido.

A las 12.30 se constituyó una mesa técnica de comité de emergencias, tanto en la comuna de Torres del Paine, presidida por su alcalde, Roberto Cárdenas, a nivel comunal; como también, en Puerto Natales, presidida por la Gobernadora Ana Mayorga a nivel provincial, donde asistieron Destacamento Lanceros, Armada de Chile, Conaf y Carabineros de Chile. Aquí evaluaron la situación y el lugar de difícil acceso en que se encontraba el foco de incendio, el cual no se puede acceder en auto, sólo a pie o a caballo una distancia de 2 kilómetros y medio.

La Gobernadora Ana Mayorga indicó que “hasta el momento son 11 hectáreas las cuales han sido consumidas, según Conaf, de pastizales en Estancia Cerro Guido y por las condiciones del clima que hoy reina en ese lugar, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, ha sido muy difícil poder combatir el fuego en este lugar. Principalmente hoy hay que destacar que estas brigadas se encuentran en el lugar y ya pronto comienzan a trasladarse a Cerro Castillo, lugar donde está instalada una base de trabajo y operaciones; también al lugar se están desplazando profesionales de la Onemi que van con raciones de comida para apoyar al personal que se encuentra trabajando en el lugar”.

Hasta el momento el incendio se encuentra contenido en el lugar por el personal que se trasladó hasta el terreno y con los implementos que pudieron llevar consigo. Para mañana se espera continuar en el combate de pequeños focos que se presentan. Aún se desconoce el origen de este incendio.