Con la visita del alcalde y parte del Concejo Municipal se dio el vamos a la apertura del Museo Histórico de Natales, el cual está listo para recibir al público natalino que los visita día a día y a los miles de turistas extranjeros que llegan hasta nuestra ciudad para aprender de la cultura local en la temporada alta.

Las autoridades conocieron en terreno la ejecución del proyecto de mejoramiento al museo que se financió con el Fondo Regional de Iniciativa Local por un monto superior a los 92 millones de pesos. 

El alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, señaló que estos mejoramientos buscan tener 100% remozado el Museo Municipal para la próxima temporada. “Las obras se desarrollaron con absoluto profesionalismo y estamos muy conformes porque esto nos va a permitir tener una nueva imagen desde el punto de vista municipal de nuestro museo”. El edil también comentó sobre un posible futuro proyecto para el museo municipal. “No es ninguna utopía pensar que en el mediano plazo Natales tiene que tener un museo mucho más grande y más consolidado, porque el flujo de turistas que llega aquí es bastante considerable. Hoy día se está respondiendo a una necesidad, pero claramente uno se va con la tarea de ir planificando cómo somos capaces de ir proyectando un museo más robusto, un museo con mayor capacidad que tenga más impronta y que finalmente sea la imagen de un punto importante de nuestra ciudad”, subrayó la máxima autoridad comunal. 

“Esto es una satisfacción y un desafío que teníamos desde hace muchísimo tiempo y logramos concretarlo”, indicó la encargada del Museo Histórico de Natales, Cristina Yáñez Ruiz. Asimismo, la funcionaria destacó el trabajo en conjunto con los técnicos de la Secretaría Comunal de Planificación y recalcó que con estas remodelaciones van a lograr crear exposiciones itinerantes en cada temporada.

Esta obra permitió agrandar dos salas de exhibición, ampliar y reemplazar el techo de la sala nómades, recambio de ventanas, remodelación del espacio interior, creación de dos baños para visitantes, incluyendo mejoras al baño de funcionarios y mejoramientos de fachada. Además, se mejoró el sistema de señaléticas en cada una de las exhibiciones gracias a la postulación al fondo de mejoramiento integral de museos por 6 millones de pesos. 

El horario de visitas en temporada invernal es de las 8 horas a 17 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 8 horas hasta las 16 horas, con un valor de quinientos pesos para el visitante nacional y mil pesos para los extranjeros.