Aerolíneas que operarán en la venidera temporada en el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales manifestaron su preocupación por el precio del traslado de petróleo, lo que provoca el aumento del precio en la recarga de combustible que supera en un 30% al que se realiza en el aeropuerto de Punta Arenas.

Lo anterior sería un impedimento para mantener vuelos regulares durante todo el año, pese a que desde la Dirección General de Aeronáutica Civil se informó que la pista del aeródromo se encuentra en condiciones para que las empresas operen durante todo el año en Natales. Además que existe el equipamiento para mantener la pista durante el invierno como una máquina de despeje y un vehículo para lanzar urea y líquidos anticongelantes.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión que sostuvo la gobernadora Ana Mayorga en Punta Arenas con el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll y el jefe de la Zona Aeroportuario Austral de la DGAC, Sergio Gallo Rosales, y que tuvo por objeto conocer las condiciones del terminal aéreo natalino a meses de recibir los vuelos regulares de tres líneas aéreas.

Ana Mayorga manifestó que el encuentro tuvo por objeto conocer “en qué situación se encuentra el aeródromo de Natales a tan sólo meses de recibir una alta cantidad de vuelos. La comunidad anhela el funcionamiento durante todo el año de este aeródromo, el cual solucionaría temas de conectividad, salud, tiempo de traslados y por sobre todo un fuerte reforzamiento al turismo”.

En tanto, Sergio Gallo agregó que “esta reunión tenía por objetivo dar a conocer de qué manera el aeródromo está preparado para recibir las operaciones de transporte público de las tres empresas que van a operar desde Santiago, lo cual arroja el dato, aproximadamente, de 350 vuelos. Las condiciones están dadas para que los vuelos se realicen con absoluta normalidad”.

Ultimo trámite resuelto

Por su parte, el seremi Pablo Rendoll expresó que “los resultados entregados por la DGAC desmienten los rumores que se comentaban por las tramitaciones que tenía el aeródromo, ya que este se puede operar con toda seguridad. El último trámite que faltaba ya está resuelto, existe un convenio entre la DGAC y la empresa Transpetrol, quien será la encargada de distribuir y dotar de combustible en las condiciones establecidas”.

Las autoridades mencionadas se comprometieron a trabajar en conjunto para solucionar el tema del combustible y lograr que lleguen vuelos durante todo el año al terminal aéreo de Puerto Natales.

Estos se reiniciarán en el caso de la empresa Latam el 15 de noviembre. Sus operaciones las iniciará con cuatro vuelos semanales. Por su Sky reiniciará sus vuelos comerciales el 14 de noviembre con dos frecuencias semanales ese mes y diciembre, aumentando a tres frecuencias semanales en enero y febrero y JETSmart operará en el aeródromo natalino entre diciembre de este año a marzo del 2020.