La edad adulta requiere tener muchos recursos para poder enfrentar las problemáticas que significa llegar a la vejez. Y no se habla sólo de recursos económicos, sino también sociales, de salud y psicológicos. 

Así lo explica el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, quien hizo ver la importancia de que los adultos mayores cultiven nuevas amistades, además de tener grupos de pertenencia y actividades sociales que les permitan enfrentar situaciones complejas, tener a quien recurrir y poder salir adelante. 

“Esa es la importancia de construir red y la red no solamente tiene que ser la familia. Por eso es importante que los adultos mayores participen en actividades sociales y comunitarias y tengan grupos de referencia”, explicó el especialista. 

“¿Por qué es importante? Porque cuando no se tienen estos elementos económicos, sicológicos o personales, para enfrentar la problemática del adulto mayor, la persona tiende a encerrarse a ver cómo salir de esta situación. Eso lleva a cuadros depresivos y a las manifestaciones más extremas, cuando los adultos mayores ven todo negro, no saben cómo responder y finalmente terminan atentando contra su vida”, precisó el médico geriatra. 

Según puntualizó, los adultos mayores que padecen cuadros depresivos, tienen un comportamiento social y frente a lo que deben ser los desempeños sociales, más deteriorados y eso hace que se parezcan mucho a  las personas que sufren demencia.

“Uno de los diagnósticos diferenciales en la demencia es determinar si la persona no está depresiva y tratarla, porque mejoran y mejora el desempeño en todos los ámbitos. Y eso permite que la persona tenga un mejor pasar”, explicó el especialista.

El médico llamó a los cuidadores a buscar ayuda profesional, en caso que los adultos mayores estén atravesando un cuadro depresivo, ya que es necesario una evaluación de este tipo, para detectar de manera certera, la enfermedad y el tratamiento a desarrollar.