Las celebraciones patrias traen consigo varios cambios en las rutinas de los chilenos, las cuales afectan de manera especial a los adultos mayores, debido a que en dicha etapa de la vida, las personas son más sensibles a los cambios.

Es por ello que, el médico geriatra, Ramón Lobos Vásquez, realizó un llamado de precaución y moderación ante los desórdenes alimenticios y los cambios de horario, sobre todo si tomamos en cuenta que las celebraciones podrían extenderse durante toda la semana.

“Estas fiestas patrias son bastante extensas, van a haber hartos días de celebración y hartos cambios en las rutinas. Entonces, si la persona es muy mayor, estamos hablando sobre 80 años, lo importante es mantener la rutina y dentro de todo lo que se va a desordenar, tratar de hacerlo partícipe de lo que viene”, explicó el especialista.

Lobos hizo presente la importancia de planificar e informar anticipadamente a los adultos mayores, respecto de las distintas actividades que se van a realizar durante los días de fiesta. “Elegir el menú, elegir las actividades que se van a hacer, recordar por ejemplo cómo eran los 18 que vivieron antes, para socializar y ver. Y en los adultos menores de 80 años, evidentemente hacerlos partícipe de que salgan a las kermesses, a las actividades que van a haber, los izamientos de pabellón, los desfiles, que son cosas importantes para participar”, indicó el médico.

Respecto a los bailes o actividades físicas de mayor complejidad, el especialista llamó a realizarlos en la medida de saber cómo responde el cuerpo. 

“La cueca es un baile que tiene altos y bajos, momentos muy intensos y otros más calmados. Y eso hace que el cuerpo tenga que responder de forma distinta, con sobrecarga en algunos momentos y en otros no. Entonces, que me perdonen los cuequeros, pero no es el mejor ejercicio para una persona. Tiene que tener una buena capacidad aeróbica, un buen corazón, para zapatear la cueca este 18. Los que tienen poco acondicionamiento, probablemente puedan ejercitar otros bailes, que son más calmados”, precisó.