La generación de un libro que difunda los aspectos culturales y el patrimonio de una de las áreas protegidas más importantes del país, es el objetivo general del libro denominado “Patrimonio Cultural del Parque Nacional Torres del Paine”, que a finales del 2018 se adjudicó el Centro Regional Fundación CEQUA, mediante una iniciativa financiada por el Fondo Nacional del Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019 de los Fondos de Cultura 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este libro, viene a dar continuidad al proceso de investigación liderado por la antropóloga social de Fundación CEQUA, Macarena Fernández Génova, que se inició con el proyecto FONDART “Memoria Histórica Cultural del Parque Nacional Torres del Paine” en 2017, año en que la Memoria Histórica del parque pasa a ser uno de sus objetos de conservación.

El sustento cultural relacionado con la historia y el patrimonio del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP), podrá contar con una fuente impresa consolidada, que compile de manera organizada y sistemática el proceso de conformación y uso del territorio del actual PNTP, destacando la visión de quienes se vincularon en éstos relevando a su vez el valor de la participación de sus protagonistas, así lo explica la profesional de CEQUA a cargo de esta publicación, Macarena Fernández.

La antropóloga agregó que “este libro es una edición del documento Memoria Histórica Cultural del Parque Nacional Torres del Paine, el que tendrá nueva información y datos actualizados, además se ha podido contactar y conocer a personas que para el proyecto anterior no participaron, y que vivieron en el lugar antes de que se transformara en parque. También, gracias a la colaboración de la Universidad de las Ciencias Agrícolas de Suecia, (SLU), se contempla la revisión de archivos y documentos inéditos que podrán ser de gran aporte para el libro”.

Respecto a la trascendencia esperada con este trabajo, valoró esta publicación como fuente de  inspiración de conservación de Torres del Paine, destacando que “yo espero que sea un documento base que permita poner en valor el patrimonio cultural que tiene el parque y su memoria histórica, dando a conocer lo ocurrido en este territorio desde la ocupación de culturas ancestrales hasta la actualidad. Tenemos que ver nuestras áreas protegidas en su contexto histórico-cultural, poder interpretar y comprender de otra manera los paisajes y también sentirnos parte de nuestra historia. Espero que gracias al libro la gente conozca los distintos usos que allí han acontecido y sus diferentes momentos históricos para que así con ello también se respete, valore y cuide más este importante parque nacional”

Trabajo colaborativo

Entre las instituciones que apoyan la publicación de este libro, podemos mencionar a la Corporación Nacional Forestal – CONAF Magallanes, la Editorial regional “Entrepáginas” y la Ilustre Municipalidad de Torres del Payne, quienes brindan sobretodo ayuda logística y de difusión.

Si bien esta iniciativa es impulsada por Fundación CEQUA, también ha recibido un importante apoyo de distintas entidades, en donde ha sido de gran interés para la Corporación Nacional Forestal Magallanes colaborar en esta iniciativa. Esta entidad del Estado, a cargo de las áreas silvestres protegidas del país, para el caso del PNTP posee el conocimiento de los funcionarios y guardaparques que han trabajado desde la formación del parque nacional, inclusive desde antes que la institución se hiciera cargo al inicio de los años 70. 

El Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, Mauricio Ruiz, resaltó la importancia de plasmar en una publicación las memorias de funcionarios emblemáticos de la corporación, ya que se rescata la historia de cómo se formó esta área silvestre protegida, la más emblemática de Magallanes. Además, añadió que “este libro va al rescate de la historia de cómo vivían los primero habitantes del lugar antes de la formación del parque, y explica el origen de las estancias ganaderas que fueron donadas para transformarse en parque nacional, esto hace que tengamos por primera vez un producto de este estilo en donde se conozca el verdadero origen del parque”.

Cabe mencionar que, CONAF también colabora a través de sus funcionarios apoyando en el proceso de revisión de la información y entrega de material fotográfico.

Otro importante colaborador es la Municipalidad de Torres del Payne, comuna la cual alberga el parque nacional. Es así como su alcalde, Roberto Cárdenas, se refirió al trabajo mancomunado que realizan el centro científico y su municipio explicando que “el trabajo con la Fundación ha sido para nosotros de un gran apoyo, sobretodo en nuestra gestión municipal, hemos trabajado en conjunto en distintas iniciativas medioambientales, culturales y de turismo con excelentes resultados”.

Al ser consultado del libro, el edil expresó su satisfacción por el trabajo efectuado y comprometió el aporte como municipio indicando que “vamos a trabajar con la difusión en nuestros colegios entendiendo que es importante que las nuevas generaciones sepan de que se trata la memoria histórica cultural del Parque Nacional Torres del Paine, y cómo se llegó a concretar en un libro”.

El proyecto contempla la impresión de 600 ejemplares, los que estarán disponibles al público en diversas actividades en torno a esta publicación. Se realizará un lanzamiento en la ciudad de Santiago, con la participación de CONAF Central, y otra presentación en Puerto Natales abierta a la comunidad y actores regionales, además de charlas educativas en los establecimientos de la comuna de Torres del Paine en Villa Cerro Castillo y Villa Cerro Guido. Cabe mencionar que la publicación estará disponible en formato digital en la página web de Fundación CEQUA, www.cequa.cl, y que entrega periódicamente información adicional a través de sus páginas en redes sociales como Facebook e Instagram (@patrimonioculturalpntp).

Finalmente, es importante destacar la labor que realiza el Centro Regional Fundación CEQUA respecto a trasferencia de conocimiento en torno al patrimonio natural y cultural de nuestra región, en donde a través de charlas en establecimientos educacionales, capacitaciones, exposiciones en ferias y publicaciones en los medios de comunicación, ponen en valor esta temática a disposición de la comunidad magallánica, esperando que esta nueva publicación sea un referente para quienes quieran conocer y aprender sobre el patrimonio del Parque Nacional Torres del Paine.