“Hagamos justicia de verdad. Si el gobierno cree que con esto le está haciendo un favor a Magallanes, se equivoca. A la población se le debería cobrar lo mismo que el precio de venta que hoy rige para Methanex y no un valor más alto”

Así expresó su parecer el senador Carlos Bianchi, ante el anuncio del fin de semana por parte del gobierno -a través del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet Eluchans-, respecto de que la tarifa del gas para la región estará afecto a una rebaja del orden del 4 por ciento.

Y es que si bien para el parlamentario, la disminución se debe tomar en sí como un aspecto positivo, el problema de fondo sigue a la vista. “En este caso, cuando Enap le dice al Estado que necesita un subsidio, lo pide a casi US$9 el metro cúbico de gas cuando a Methanex se lo vende a US$3,6. Considerando eso, es legítimo pretender que la comercialización al sector residencial y de las industrias parta con el precio base del subsidio. Sin embargo, acá lo que está pasando es que el gobierno levantó con el anuncio un efecto meramente ‘político’, principalmente como una reacción a la denuncia pública que hicimos meses atrás de que el precio iba a aumentar”. 

Tarifas ya aumentaron

Luego, en una aseveración más aguda, Carlos Bianchi indicó que independiente del anuncio gubernamental y el tenor en que lo hizo, existe una variante que no han considerado ni siquiera los consumidores. “Al hacer revisiones de las tarifas en el último año, nos hemos dado cuenta de que hay un incremento en los cobros de boletas. No sólo se incrementó el IPC, sino que además hubo valores distintos del valor del metro cúbico en sectores unos de otros. Por consiguiente, este trabajo que se hizo desde el Congreso hay que tomarlo en cuenta, porque es un tema muy serio que afecta a la economía de las personas”, indicó, recordando que uno de los aspectos favorables de la gestión parlamentaria ha sido la indicación que posibilita la eliminación del cobro por concepto de arrendamiento de medidores.