Finalizada la sesión plenaria del Consejo Regional de Magallanes, el Concejo Municipal, alcalde y la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, se reunieron en la Plaza de Armas de Puerto Natales para agradecer y apoyar la entrega de recursos para el naciente poblado de Huertos Familiares.

Los montos fueron otorgados producto de la gestión de la gobernación de la provincia a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, apoyado por la Municipalidad de Natales. 

Desde el municipio, la Dirección de Desarrollo Comunitario está trabajando para recolectar información a través de encuestas, con el fin de ejecutar un reordenamiento del servicio de agua potable rural y entregar toda la información  para el diseño del proyecto.

El alcalde de Natales, destacó que el Comité de Agua Potable necesita una mayor capacitación y mayor empoderamiento para poder manejar todo el sistema. “Durante todo el otro año va a haber una consultora haciendo todos los estudios topográficos para poder cambiar y en primer lugar, reponer la red del camino 1, 2, 3 y camino 4. También, seguramente la consultoría del diseño va a decir que se debe efectuar labores de mejoramiento en la captación del agua potable en el sector de Huertos Familiares”, indicó Fernando Paredes.

Además, el edil natalino subrayó el compromiso de la gobernación de Última Esperanza y del Gobierno. “Con este diseño, que son con fondos del Ministerio de Obras Públicas, aprobado por el Consejo Regional, también hay una decisión de Gobierno. El Gobierno ha tomado la decisión que si se va a hacer un diseño, es porque se asegura la ejecución de las obras”

La gobernadora de la provincia envió un mensaje claro a los habitantes de los Huertos Familiares. “Este diseño va a permitir reforzar y ampliar la planta del Comité de Agua Potable Rural de Huertos Familiares”. Asimismo, la máxima autoridad provincial enfatizó que están trabajando fuertemente junto al municipio, impulsando esta iniciativa con la Dirección de Obras Hidráulicas. “Queremos entregar la solución definitiva de lo que se requiere”, sostuvo Ana Mayorga Bahamonde.

Los concejales de la comuna, Francisca Molinet, José Cuyul y Guillermo Ruiz, se mostraron contentos por el paso dado y señalaron la importancia de la entrega de estos recursos, recalcando que hoy día se está respondiendo a una demanda histórica de las familias de los Huertos Familiares.