Diversas organizaciones de Ultima Esperanza pidieron públicamente que el Consejo Regional apruebe los recursos para la construcción de una guardería y centro de informaciones en el sector del Paine Grande, al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

La obra de 600 metros cuadrados de superficie tiene un costo aproximado a los 1.750 millones de pesos. El objetivo es contar con los recursos con el fin de llamar la licitación lo antes posible y que dicha infraestructura pueda ser ocupada para la próxima temporada de turismo. Esta construcción viene a reemplazar una guardería que existía en el lugar y que fue destruida en el incendio que afectó al Parque Nacional en 2011.

El proyecto presentado por la Corporación Nacional Forestal y que busca el financiamiento del Consejo Regional es una edificación que estará destinada a centro de información y baños públicos para los visitantes. Además, deberá poseer los espacios destinados para el alojamiento de los guardaparques que estarán destinados al sector del Paine Grande, lugar por el cual circula gran parte de los caminantes que realizan excursiones por la montaña, los que llegan a un número aproximado a los 500 turistas diarios.

Al respecto el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), Sebastián Gómez, señaló que para ellos es muy importante que se aprueben los recursos. “No podemos generar mayor crecimiento y que exista más trabajo en temporada alta y baja si no tenemos guardaparques en el sector. Creo que es vital para el crecimiento de la economía, para tener más trabajo y seguridad que se aprueben los recursos que está pidiendo Conaf”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla, afirmó que sin duda que se requiere una mayor presencia de guardaparques en los distintos sectores del Paine. “Ellos son vitales para darle seguridad a los visitantes como asimismo una mayor protección a la naturaleza, que es el patrimonio que todos debemos cuidar. En la medida que se incremente la seguridad y se proteja el entorno natural vamos a poder mantener la industria del turismo en el tiempo”. Por lo anterior, acotó, espera que dichos fondos sean aprobados por el Core para contar lo antes posible con una guardería en el sector del Paine Grande.