“Identidad o Destierro”

Escrito por SIMona y Mona | 28 de Dic. de 2016 146

Cartas Somos una isla que no es isla, que unida al continente esta apartada, desconectada por la barrera natural que construye la naturaleza y por los poderes estatales y económicos que la realzan. Somos una isla que no es isla y así hemos crecido y fomentado fuertemente el regionalismo, también como respuesta a el centralismo aberrante que vivimos desde Santiago y porque no decirlo claramente desde Punta Arenas.

Así bello y con una calidad de vida inigualable es Nuestro Puerto Natales, pequeño y amigable más positivo que negativo, es un imán que atrae a muchos buscando un mejor lugar donde vivir, una alternativa para una mejor vida.

Muchos de ellos pasan su vida aquí esperando que los tiras piedras reconozcamos que ellos también son natalinos, más allá de la procedencia, del idioma, de la posición económica, porque todos vivimos aquí y convivimos con el invierno helado que congela, todos convivimos con ese viento que nos curte la piel, todos convivimos con la escacez de fruta cuando el barco no llega, todos convivimos con esa lluvia de abajo para arriba, todos tenemos nuestro propio tiempo , más lento que solo puede ocurrir en estos pequeños lugares mágicos y acogedores. Todos convivimos en el centro y nos sonreímos aunque desconocidos.

Todos nuestros hijos van a los mismos colegios y todos celebramos en los mismo bares. Todos somos natalinos, porque todos vivimos aquí en este lugar isla que curte el carácter y la piel. A todos nos afecta la falta de salud, de cultura y de luz en invierno. Todos disfrutamos de la misma costanera y todos somos natalinos porque somos una isla y debemos ser todos tira piedras para defendernos para defender esta tierra. Esta isla que nos aisla y asi aislados no podemos permitir el aislamiento interno, ese que ocurre en silencio entre nosotros, porque si eso ocurre será un destierro que enceguecerá todo y nos hará perder lo que a todos nos une natales!

Ahora es la mina de carbón! Que idea es esa? A 12 kilómetro de la ciudad y con tronaduras, una cosa es nuestra historia con el turbio y la mina y otra cosa es la mina en el patio de nuestra casa a rajo abierto e invadiendo todo y a todos. Y somos todos responsables de evitar ser zona de sacrificio, salir a la calle y evitar este destierro futuro! Todos somos natalinos , Todos somos responsables , hagamos que nuestra isla sea gigante que nadie deje de oírnos ¡