“Este año es casi imposible hacer las Tres Horas de Puerto Natales”

Foto

Como una tarea imposible calificaron los dirigentes del Club Automovilístico Patagónico Sur (Caps) la realización de la 36ª versión de Las Tres Horas de Puerto Natales para este año, frente a las exigencias planteadas y los plazos otorgados para la autoridad provincial.

Indicaron que el 31 de agosto se reunieron con el gobernador José Ruiz y los seremis de diversas carteras ministeriales involucradas en la autorización para la tradicional prueba automotor. En la ocasión, se les respondió que recibirían un listado con una serie de exigencias que consideraba necesaria la gobernación provincial para entregar su auspicio al evento.

Luego de dos semanas (el 15 de septiembre) recién recepcionaron el listado donde no se les exigía más medidas de seguridad sino el contar con la autorización y el apoyo de diversos organismos de la comuna, como la junta de vecinos del sector, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) y el municipio de Torres del Payne, entre otros.

Cada institución mencionada requiere reunirse con sus bases antes de entregar una autorización, por lo que los plazos se prolongan aun más. Además entre medio estuvo la conmemoración de las Fiestas Patrias, por lo que fue una semana perdida.

Por lo anterior no lograron cumplir con los plazos para realizar la prueba en la fecha mencionada, porque deben pedir con un mes de anticipación a la secretaría regional ministerial de Obras Públicas la autorización para ocupar los caminos.

El presidente del Caps, Humberto Bravo señaló que han cumplido con todo para lograr esto, al recordar que durante tres años han realizado 10 rallies, Las 3 Horas de Puerto Natales e incluso rallies en la República Argentina.

Añadió que es muy difícil hacer Las 3 Horas de Puerto Natales, debido a que las autoridades fueron corriendo los plazos. “Aún estamos reuniendo los últimos papeles para presentarlos ante el gobernador, porque ellos nos atrasaron”, reclamó.

No hay fecha alternativa Con respecto a realizar la prueba en una fecha posterior al 27 y 28 de octubre, expresó que “hoy no tenemos ninguna fecha alternativa porque todas están pedidas para efectuar rallies, carreras en Cabo Negro e incluso están las elecciones presidenciales y finalmente en diciembre está la temporada de turismo en pleno desarrollo”.

Bravo junto al dirigente Jaime Soto Bradasic, admitieron sentirse amargados, preocupados y tristes por la situación en que se encuentra la preparación del histórico evento deportivo. “Hubiéramos preferido que desde un comienzo nos hubieran dicho que no tenían interés en que se realizara la prueba. Consideramos que con todas estas dilaciones se nos ha faltado el respeto y eso nos amarga, porque nosotros estamos en esta actividad sólo porque nos gusta este deporte, sin recibir nada a cambio”, complementaron.

Frente a este incierto escenario, surgieron ofrecimientos desde Punta Arenas para realizar la prueba en el Autódromo de Cabo Negro, incluso desde la Cuenca Carbonífera en Argentina. Al respecto señalaron que “los entendemos como apoyos de buena voluntad que agradecemos, pero es muy difícil trasladar a toda la gente de la organización y los equipos de apoyo. Hay que entender que nosotros somos los primeros interesados en que la prueba sea realizada con el máximo de seguridad y en ese aspecto no podemos improvisar. Además esta carrera es de Natales y los natalinos”.

Concluyeron que están “cansados de nadar en contra de la corriente”.

La Prensa Austral