Intendente dispuesto a apoyar construcción de Centro Interactivo de glaciares de mármol y cavernas

Foto

El intendente Christian Matheson y la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, se reunieron el viernes en el salón Nelda Panicucci con un grupo de espeleólogos de la Asociación Centre Terre, que le expusieron un proyecto donde han estado trabajando con el gobierno regional y mediante el cual se busca crear el Centro Interactivo de Espeleología y Medio Subterráneo Magallanes (Ciems) en Puerto Bories, en la comuna de Natales. Con esto se busca acercar a esta ciencia a la comunidad.

En la oportunidad Matheson destacó que la iniciativa le parecía sumamente interesante ya que ésta buscaba traer al continente lo que sucede en el archipiélago Madre de Dios. “Ellos lo han llamado los glaciares de mármol, porque están constituidos principalmente por caliza y tienen numerosas cavernas donde hay vestigios tanto de la etnia kawésqar como de hechos que se registraron durante la glaciación. Estamos dispuestos a apoyar la iniciativa como gobierno regional y por ello les hemos solicitado que concerten una reunión con el alcalde de Puerto Natales (Fernando Paredes)”, precisó.

El Centre Terre nace como resultado de la reunión de espeleólogos y científicos franceses que querían compartir sus competencias para hacer exploraciones y estudios sobre el tema de la espeleología, -ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y cavidades subterráneas naturales, así como su flora y fauna- es así que han efectuado en los últimos 20 años diversas expediciones al archipiélago Madre de Dios, que se ubica a 150 kilómetros al noroeste de Puerto Natales a más de 20 horas de navegación.

A lo largo de sus expediciones sucesivas, se han hecho descubrimientos como los denominados glaciares de mármol, las cavidades más grandes de América del Sur, nuevas especies animales y huesos prehistóricos de ballenas hallados en una cueva. Además, se descubrieron pinturas rupestres y restos arqueológicos de la etnia kawésqar, hecho que ha permitido cambiar las teorías sobre la vida de este pueblo. Se trata de un verdadero laboratorio natural con antecedentes inéditos de las distintas eras de la humanidad, desde las transformaciones del clima hasta la formación de los continentes.

Importantes estudios indican que en este punto se registró un quiebre geológico que explicaría el origen del planeta, entre otras cosas por la existencia de arrecifes de coral, propios de zonas templadas, que llegó a esta latitud.

La Prensa Austral