Superintendencia de Educación de Magallanes se encuentra al tanto de situación de Liceo Politécnico

Foto

Más datos comienzan a aflorar respecto del conflicto que atraviesa el Politécnico, ello se desprende de la carta que hizo llegar Antonieta Oyarzo y Guillermo Ruiz Santana a la Superintendencia de Educación de Magallanes, donde exponen que “Es de nuestra especial atención y preocupación en este contexto la actual situación en la que se encontraría el Liceo Politécnico Luis Cruz Martinez, la que se evidencia a través de las opiniones vertidas por el Sr. Alcalde de esta comuna, quien literalmente se ha referido en la prensa escrita *informo que el Liceo Luis Cruz Martinez está en un muy mal pie y que si sigue así no se llegaría a fin de año. Estas declaraciones nos intranquilizan debido a que no se precisa si esta es una situación administrativa y /o financiera lo que creemos necesario aclarar y puntualizar a fin de contribuir desde nuestra función pública a tomar las mejores decisiones”.

Continúa la misiva señalando su preocupación por el uso que se está dando a algunas áreas del establecimiento “Por otro lado hemos tomado conocimiento que existirían dependencias del área industrial siendo estos talleres implementados y considerados recursos pedagógicos que estarían siendo ocupadas y utilizadas por el equipo de mantenimiento de la Corporación Municipal quienes carecerían de la certificación y registro que requiere la normativa para poder funcionar dentro de estas dependencias”.
La carta señala también sobre incentivos a los alumnos y cursos:

“Asimismo nos preocupa el hecho con fecha martes 03 del mes curso durante una reunión de apoderados se informó que dentro de las nuevas normas se estableció premiar a los cursos que presenten mayor asistencia y mayor puntualidad con viajes a la ciudad de Punta Arenas, entrada al cine o viaje al parque Torres del Paine, medida que requerirá de recursos financieros lo que nos llama la atención ya que existen además otras necesidades como el estado del patio techado en el cual se filtra el agua cuando llueve”.

Por otra parte, la carta señala “Además hemos tomado conocimiento que a las 24:00 horas de fecha 04 del mes en curso un grupo de alumnos ingresaba al estacionamiento del Liceo individualizado con la finalidad de realizar una toma en rechazo al nombramiento de la nueva Directora de este liceo Sra. Cristina Susi, éstos se encontraron con la presencia de Carabineros ,algunos en el patio y otros dentro del Liceo”.

La misiva plantea también “Ante esto último nos preocupa el manejo de esta situación en resguardo de la integridad de los alumnos y asimismo del uso de la fuerza pública lo cual debería haber sido autorizada mediante un procedimiento o proceso. Lo complejo de estos hechos es que no han sido de conocimiento público por lo tanto aquí podrán existir algunas irregularidades y contradicciones con la versión oficial de lo que sucede en realidad en este establecimiento educacional. Como representantes de esta Provincia y comuna, le solicitamos poder fiscalizar según corresponda la veracidad de estos hechos y se nos informe los resultados de esta fiscalización, así mismo las medidas definidas por esa Superintendencia si el caso lo requiriera”.

NOL