Un total de 58 natalinas se han realizado su examen de mamografía en su comuna

Foto

La nueva infraestructura hospitalaria de la Provincia de Última Esperanza, le ha permitido acceder a su mamografía anual a más de 50 natalinas sin tener que viajar a Punta Arenas, examen que es una de las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, razón por la que el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos incentivó a sus usuarias y usuarios a aprovechar el mamógrafo de primer nivel y prevenir la patología.

El cáncer de mamas es la primera causa muerte entre las chilenas, donde cada día mueren tres mujeres a causa de este tumor maligno que diagnostica un caso cada tres horas. “Queremos recordarles a nuestras mujeres y también a los hombres, que pueden realizarse su mamografía en el Hospital de Puerto Natales, para lo que sólo deben traer su orden de examen, el que puede ser emitido por el CESFAM o también a través Matronas o Ginecobstetras del sector privado”, comentó el director del recinto de salud, Juan Carlos Mancilla Gómez.

Por su parte, la Tecnólogo Medico supervisora del Servicio de Imagenología, Lucia Loyola, explicó que el recinto natalino cuenta con un mamógrafo de marca Phillips modelo único en Chile, “su principal característica es la gran calidad de imágenes que entrega, y además que trabaja con muy bajas dosis de radiación, por lo que es muy seguro para la paciente. Hasta el momento llevamos 58 mamografías realizadas, usuarias que han manifestado la comodidad de la realización del examen”, aseguró la profesional.

Respecto al informe radiológico, la supervisora del Servicio de Imagenología del Hospital de Puerto Natales, explicó que una vez realizado el examen, el informe se entrega en tan sólo 2 días, “tenemos un equipo moderno, seguro, cómodo, que entrega una gran calidad de imagen y que le permite conocer los resultados a los muy pocos días, por lo que están todas las condiciones para que las mujeres se realicen sus controles en su ciudad”, comentó la Tecnólogo Médico.

Los protocolos en Chile sugieren que a partir de los 40 años se realice una mamografía anual, a no ser que la persona tenga antecedentes familiares, en ese caso se sugiere comenzar a realizarse el examen antes.