Detectan presencia de arañas de rincón y ante una eventual mordedura no está el antídoto en Magallanes

Foto

En las últimas horas, científicos del Instituto de la Patagonia de la Umag detectaron la presencia de cuatro arácnidos en Magallanes. El descubrimiento tiene la particularidad de que tienen una larga data, por lo que han puesto huevos, tienen un nivel superior de adaptación al clima y mantienen el peligro latente en que se conviertan en plaga.

Uno de los científicos que advirtió sobre este fenómeno fue Eduardo Faúndez Peña, entomólogo del Instituto de la Patagonia y doctor en Entomología de la Universidad del Estado de Dakota del Norte. “Recibimos estos dos ejemplares vivos y nosotros siempre vamos viendo que cosas llegan aquí, de vez en cuando estas arañas viajan con la gente en los equipajes y nunca se han logrado estabilizar en Punta Arenas. Es algo que siempre veíamos, pero es primera vez que llega más de uno; son hembras maduras y pusieron huevos, por lo que significa que tienen otro nivel de adaptación. Al mismo tiempo recibí un registro de la población Raúl Silva Henríquez y en Loteo del Mar”, detalló el experto. En la misma línea, describió que de este hallazgo se pueden obtener dos hipótesis: la primera es que son sólo ejemplares que están llegando desde otros lugares en una buena cantidad y que no pasarán el invierno. Pero la segunda tesis apunta a que pasen el invierno -por efectos del calentamiento global- y que se queden permanentemente por esta zona.

Otra de las investigadoras involucradas es la microbióloga Mariom Carvajal Morales, quien aseguró que “aún no se puede hablar de una plaga de estas especies, que se está a tiempo de poder controlarlas y que el próximo invierno es clave para saber si se quedarán en Punta Arenas. Estas arañas son sinantrópicas, eso quiere decir que están en las casas y aquí en Magallanes siempre está prendida la calefacción y eso es un punto favorable para la araña para poder pasar el invierno. Tenemos varios insectos que han pasado la barrera del invierno en Magallanes y se han quedado, que también llegaron a la región en 2010 como son los chinches de cama y también las cucarachas. Todavía no podemos hablar de que exista una plaga, son los primeros ejemplares y en este momento estamos a tiempo de controlarlos y hay que esperar si pasan el invierno”, señaló la experta.

El veneno y su antídoto



“Hay dos tipos de venenos en las arañas, uno es el neurotóxico que hace daño al sistema nervioso y está el otro que es el necrótico, el cual se infecta la piel y se va saliendo, por lo que esta puede causar la muerte. Cabe mencionar que después de la mordedura la muerte no es instantánea; la muerte de una persona puede ser en días o semanas, pero para las personas enfermas -dependiendo de la enfermedad- el tiempo se puede reducir a muchos menos”, aclaró Mariom Carvajal Morales.

Bajo este contexto, se le consultó al seremi de Salud por este tema, confirmando que el antídoto no está en la región, por lo que ante una eventualidad se tiene que pedir a Santiago. “El tratamiento para la mordedura requiere un antídoto que está en pocas partes en Chile y se manda a pedir cuando es necesario. Efectivamente no hay antecedentes de mordedura de araña de rincón en la región y por lo tanto es probable que el antídoto no esté en el hospital”, resaltó Oscar Vargas Zec.

Igualmente, el titular de esta cartera de gobierno en la región recomendó a la ciudadanía, diciendo que “hay que mantener limpios sobre todo los closets y los lugares más escondidos, porque no es casualidad que la araña de rincón se llame así; efectivamente vive en lugares sombríos, de hecho las mordeduras se producen de noche y por lo tanto en la medida que se mantienen aseados los lugares en los cuales se prestan para que ella haga su nido, evita un poco el tema“, concluyó.

Algo similar opinó el especialista de la seremi de Salud, Raúl Ruiz Elgueta, quien dijo que años anteriores hubo antecedentes de arañas de rincón en la ciudad, “pero la recomendación en general para los arácnidos que viven con el hombre, son principalmente medidas sanitarias básicas dentro de los hogares, ya que se presentan dentro de las viviendas, en lugares oscuros y poco movimiento”.

La Prensa Austral