CORMUNAT entregó su postura ante la desmunicipalización de la educación pública junto al colegio de profesores y asistentes de la educación

Administrador | 11, Agosto 2017 | Visitas:

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Una sala de clases de la escuela Coronel Santiago Bueras, fue la elegida para reunir a los tres entes involucrados en la educación de más de 2.000 alumnos en la comuna Natales, y entregar una postura clara sobre lo que es o será el futuro de la educación en esta parte del país. Hablamos de los asistentes de la educación, liderados por su presidente Osvaldo Sánchez, el presidente del colegio de profesores de Última Esperanza, Ricardo Ordoñez y el secretario general de la corporación municipal, Alejandro Velásquez.

El primero en entregar ésta visión fue el secretario de la Cormunat, Alejandro Velásquez quien manifestó su postura frente a la reforma educacional, que actualmente se está tramitando en el parlamento y, frente a esto, tienen una postura clara con respecto a lo que será su futuro y todo lo que ello encierra; si bien –detalló Velásquez- hace unos años veían junto al Presiente de la Corporación y Alcalde de Natales, Fernando Paredes, la desmunicipalización como una vía de financiamiento que se necesitaba para poder llevar adelante todo el proceso y que beneficie a todos los entes que son parte de la educación pública; pero que hoy la situación es totalmente adversa. “…Hoy día el sistema actual de subvención, puntualmente en Natales, tiene un déficit mensual el cual no puede ser absorbido por la subvención regular, ni menos por ésta Corporación a través del municipio; por lo que se veía esa desmunicipalización como una fórmula para poder asegurar la continuidad de un proceso educativo en Natales. Actualmente este proceso tiene algunos vacíos –como por ejemplo- vamos a seguir con la forma de financiamiento a través de la asistencia y no de la matrícula, a diferencia del sistema de salud que si se aplica a través del sistema de inscripción per cápita, lo cual –por medio de la asistencia- es un sistema perverso; ya que la Corporación en la época invernal por razones que todos conocemos disminuye, por lo que baja y afecta la cantidad de ingresos que percibimos, pero hay que seguir con los mismos gastos que tenemos en promedio durante el año pero con un ingreso bastante precario en algunos momentos; es decir no resiste análisis continuar con el mismo sistema que hoy se financia la educación…”.

Más adelante el Secretario de ésta Corporación edilicia lamentó que éste proyecto de la nueva educación pública no contempla un servicio local para la comuna de Natales, dejando la preocupación en todos los funcionarios de como resolverán sus temas personales y laborales; “…Aquí no habrá nadie que les pueda entregar una atención ni menos solución; más aún, cuando ni siquiera se podrán ver temas logísticos de funcionamiento de los establecimientos, lo que en suma genera una vez más un centralismo en todo éste tema...”. Así mismo, Alejandro Velásquez, indicó que igual hay que preguntarse qué es lo que ocurre con todo lo que genere en cuanto a deudas éste proceso, recordando que se habla que éste se hará cargo solo hasta lo que ocurra al 31 de diciembre de 2014. “… ¿Que va pasar con todo esto? Si ya se habla que hasta el 2024 recién se traspasaría al Estado la educación, por lo que lo mínimo que debiese introducirse a éste proceso es que las deudas sean traspasadas hasta al año anterior al cambio, es decir al último día del 2023…”. Al finalizar, fue enfático en señalar que en todo este proceso no encuentra la forma adecuada para que éste proyecto pueda asegurar la continuidad de un proceso educativo por cómo se va manejando por parte del Gobierno y con todos los matices que ello conlleva.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores en Natales, el docente Ricardo Ordoñez fue claro en indicar que, comparte las declaraciones del Secretario de la Corporación desde lo que es el punto de vista de él, como sostenedor; por ello como gremio profesional de la educación tienen su postura y resquemores por cómo se va generando éste proceso; “…Nosotros estamos desconformes con ésta situación lo que lo avala el 84% de los docentes de ésta comuna, que rechaza el nuevo modelo de educación pública de la manera que se está realizando, sin tener en cuenta lo que piensa quienes día a día somos parte de la educación que se entrega en Chile…”. Añadiendo que, no están diciendo que no quieren desmunicipalización, sino que esperan que de una vez por todas un ente guie desde Parinacota hasta Villa Las Estrellas los destinos de la educación, sin generar más daño del que ya se le ha hecho a un sistema que es vital para el futuro como país y los alumnos quienes deben ser el principal objetivo en toda esta discusión. El máximo gremialista de la educación en la comuna, emplazó finalmente al Gobernador y al ministro de la cartera que de una vez por todas se hagan responsables de la deuda histórica con los profesores, más cuando están a punto de generar una situación similar a través de este nuevo proyecto de educación pública que hoy se pretende materializar.

Así mismo, Osvaldo Sánchez, como representante de los asistentes de la educación natalina indicó que lamenta que el Gobierno haya dejado de lado y para el final la opinión de los trabajadores de la educación. “…Es evidente que no somos prioridad, se olvidan que no existen normas de carácter laborales relevante para nuestro gremio, ni menos de los derechos que hemos adquirido con el correr de los años. Nosotros difícilmente seremos funcionarios públicos; se nos quiere privar el derecho a la negociación, por lo que éste es un simple cambio de empleador, pero perdiendo todo y mientras siga siendo la subvención la forma de financiamiento no tendremos garantía de ningún tipo…”. Finalmente Sánchez dijo que nada de esto se resuelve con una desmunicipalización a la rápida y espera que sea otro el camino que entregue verdaderas garantías a la educación de nuestro país.