Controversia provoca cambio de sentido del tránsito en calles de Natales

Foto

Controversia provocó en los dueños de colectivos el cambio en el sentido del tránsito de cuatro calles de la ciudad de Puerto Natales, que comenzará a regir este próximo lunes 23 de julio.

Desde ese día la calle Piloto Pardo tendrá sólo un sentido de tránsito desde Carlos Ibáñez a Camino Henríquez donde empalma con calle Baquedano, arteria que permitirá a los vecinos de las nuevas poblaciones ubicadas al sur de la ciudad acceder al centro comercial de Natales. Hoy Piloto Pardo tiene un sentido contrario (en dirección al sur) el cual es utilizado por la locomoción colectiva como parte importante de su recorrido, ya que les permite dejar pasajeros en el Liceo Monseñor Fagnano (el más grande de la ciudad con más de 1.100 alumnos) y la Escuela de Lenguaje Ultima Esperanza, entre otros.

Desde el lunes 23 de este mes tendrán como alternativa las calles Carlos Condell y Abraham Lincoln.

Ante lo anterior esta última arteria pasará a tener un solo sentido de tránsito desde calle Camilo Henríquez a Carlos Ibáñez. La calle 18 de Septiembre tendrá un solo sentido desde la Avenida España hasta Carlos Ibáñez y finalmente en la calle Padre Rossa los vehículos se deberán desplazar desde Ovejero a 21 de Mayo.

Lo anterior le fue informado a los colectiveros en un encuentro que sostuvieron el miércoles en el salón de eventos del Liceo Politécnico. En la reunión manifestaron sus aprensiones ante la medida que calificaron de inconsulta. Sin embargo el alcalde Paredes expresó que lo anterior había sido un tema discutido el año 2014 que en esos momentos se había postergado. Durante estos cuatro años aumentó en forma importante la construcción de nuevas poblaciones en el sector sur de la ciudad, como asimismo el parque automotor que creció en 2.500 nuevos vehículos.

Ello lleva a que existan lugares conflictivos como es el empalme de calle Piloto Pardo con Carlos Ibáñez, entre otros, donde la comunidad ha solicitado instalar un semáforo.

Sin embargo existe un informe técnico de Sectra (Secretaría de Planificación de Transporte) que recomendó el cambio del sentido del tránsito tal como se implementará a partir del 23 de este mes.

Al respecto el alcalde Fernando Paredes manifestó que “decidimos que sea el 23 de julio para que este cambio en el sentido del tránsito entre en vigencia antes que se reinicien las clases”.

Pidió la comprensión de la comunidad para estas modificaciones que “persiguen el bien superior, buscando el mejor ordenamiento de la ciudad”.

Indicó que el informe de Sectra aconseja que las calles sean unidireccionales, lo cual se aplicará en el segundo semestre de este año en las poblaciones Camilo Henríquez y Eduardo Frei.

La Prensa Austral