Cámara de Turismo estima que durante octubre 3 mil pasajeros menos visitaron el Parque Torres del Paine respecto de 2016

Foto

La temporada turística está pasando por una serie de situaciones que preocupa en particular a la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza.

Según explicó el presidente de la entidad, Arturo Báez Hernández, se trata en particular de la alta demanda de espacios para alojar en Torres del Paine y una merma a la vez, en la cantidad de turistas que llegan a la zona. Esto último, dado que como en el Parque Nacional las entradas para efectuar los circuitos de senderismos están copados, los turistas optan por quedarse menos días en la zona o bien se van a otros destinos. “Este es un tema que veremos el lunes. La comercialización de los circuitos de la W por parte de Fantástico Sur y Vértice está copada y se produce un efecto tal que está complicando a las empresas en Puerto Natales, dado que el hecho de no poder brindar servicios de alojamiento en Torres del Paine, incide en que la capital comunal no pueda hacer lo propio en la ciudad con respecto a la entrada y salida de personas y garantizar así un mejor servicio dentro del Parque”.

Según explicitó, en el caso de la empresa Vértice, por ejemplo, la alta demanda de visitas les impide recibir más reservas porque sus capacidades están cubiertas. “Por lo mismo, hay gente que como no puede acceder al servicio, se ve en la obligación de desestimar la visita o bien reconfigurar su calendario. Esto se origina también a propósito de toda esta campaña de posicionamiento de destinos que los mismos privados están realizando y ciertamente el hecho de que aparezcas como un lugar premiado a nivel internacional, genera que todos tengan su mirada puesta en Torres del Paine pero las capacidades de los prestadores de servicios como es el circuito W, no dan abasto con la demanda que han tenido”.

Menos atención en Puerto Natales



La mirada del gremio es relevante toda vez que según la Cámara, Puerto Natales se está constituyendo como un ‘dormitorio’ para los visitantes que vienen a conocer Torres del Paine, condición que no se ha visto favorecida este año. “El tema es que al reconfigurarse las prestaciones de servicios y donde la gente se ve en la situación de poder efectuar visitas sólo por el día, está claro que no es algo que sea del gusto de todos y aún cuando algunos podrían considerar esa opción, otros derechamente están siendo derivados a otros lugares para hacer senderismo, donde lo más demandado es Chaltén, en Argentina”.

Baja de visitas



Báez consignó que durante octubre se ha notado en el Parque Nacional Torres del Paine una baja de 3 mil pasajeros respecto del mismo mes en el año 2016. “Podemos pensar que esta baja demanda puede deberse a las políticas instauradas en un momento dado por parte de la Corporación Nacional Forestal, además de la alta ocupabilidad que hace que no haya disponibilidad en los refugios hasta diciembre. Eso ha implicado que la temporada empezara mucho más lenta que otros períodos y de eso pueden dar fe los transportistas y del segmento de hostales, como de las residenciales, que han tenido una baja considerable en su demanda, todo porque no hay por otro lado, capacidad de respuesta ante la alta demanda de usuarios que buscan hacer actividades de senderismo”.

La solución



Finalizó indicando el directivo que la solución en esta materia pasa porque sean las propias empresas ubicadas en el parque, las que puedan desentrampar la situación en que se encuentran. “Hay que ver además de qué manera podríamos potenciar la ocupabilidad de Puerto Natales porque Torres del Paine está full. Natales ha crecido en oferta en alojamiento en la localidad y ahí sumaría otra situación compleja. Está aumentando la cantidad de particulares que ofrecen alojamiento pero ello merma la ocupabilidad de los hostales y hospedajes que están establecidos formalmente. Ahí estamos viendo una necesidad de fiscalización por parte de las autoridades para que verifiquen que aquellos que están operando de manera informal, regularicen su situación y compitan en iguales condiciones con quienes hoy invierten y pagan sus impuestos”.

La Prensa Austral