Presidente Regional de Municipios entregó su apoyo al Alcalde Radonich

Foto

Desde el punto de vista municipal, hay que buscar una solución pronta con lo que se tiene a la mano, fueron las declaraciones que entregó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Magallanes (Amumag) Fernando Paredes Mansilla, esto, tras la situación con la que atraviesa actualmente la Corporación de Punta Arenas.

El presidente señaló que el sistema de Lease-Back es la única herramienta posible que tienen los Alcaldes y sus municipios, para poder buscar una solución a un problema financiero, indicando además que existen otras alternativas, pero que están radicadas directamente en el Ministerio de Educación, siendo un tema a largo plazo. Como así también una búsqueda de solución a través del Congreso donde se debe desarrollar una modificación a la ley, siendo resorte de los legisladores plantear y trabajar sobre ese tema, en el que se necesita sin duda el patrocinio del ejecutivo y que además le significa un desembolso estatal. “…Quiero señalar que si hay dos alternativas para buscar subsanar una situación financiera de las corporaciones, y éstas, están en el Ministerio de Educación y en el propio Congreso, pero estas vías alternativas son de muy largo plazo, y lo que necesitamos como municipios y los alcaldes es buscar la solución a corto plazo, que es justamente lo que piden estas demandas históricas…”, puntualizó.

Paredes señaló que como Alcalde de la comuna de Natales, muy pronto tendrá la misma situación con la corporación de Natales, y que las demás, a nivel país en su mayoría no se alejan de la realidad, debido a las demandas históricas que están siendo dirigidas a las propias corporaciones.

Además hizo un firme llamado a la comunidad regional en tomar conciencia sobre este hecho, y que no se polemice aún más, ya que los alcaldes en general cuentan con un techo y solo una sola herramienta para la búsqueda de solución, esperando en este sentido, sea comprendida y reconocida por parte de la comunidad en general.

Cabe señalar que ya existen varios Municipios a lo largo del país que están desarrollando esta medida, medida que busca principalmente subsanar la situación financiera que muchas corporaciones sostienen, debido a la crisis de la educación municipal que se vienen arrastrando por largos años.

Radio Polar