Luego de tres décadas Puerto Natales inicia proceso para contar con Plan Regulador

Foto

Más de tres décadas pasarán para que Puerto Natales cuente con un nuevo Plan Regulador que le permita tener un instrumento de planificación territorial actualizado y acorde a los nuevos tiempos y demandas.

El Ministerio de Vivienda -con quien el municipio de Natales firmó un convenio de colaboración- licitó la realización del mencionado instrumento, cuya ofertas técnicas y económicas se abrirán -en el caso de haber interesados- el 23 de este mes para adjudicarlo el miércoles 29.

Desde ese momento se inicia un proceso de tres años, para el año 2020 entrar en vigencia el nuevo Plan Regulador que permitirá realizar un desarrollo armónico tanto urbano como económico de la ciudad.

Ayer el alcalde Fernando Paredes informó al respecto que “este Plan Regulador en un plazo máximo de tres años tiene que estar totalmente terminado y tramitado ante la Contraloría General de la República”.

Desde la década de los años 90 se ha intentado infructuosamente renovar este instrumento que data del 20 de mayo 1987, siempre fracasando en los intentos. En la última ocasión hubo un mayor avance, fue así que en octubre del año 2013 el proyecto del Plan Regulador, luego de dos procesos de participación ciudadana, fue aprobado por el Concejo Municipal de la comuna de Natales, siendo enviado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, tras aprobarlo, lo remitió el 27 de junio de 2014 al gobierno regional. Sin pasar por la aprobación de esta entidad fue enviado en marzo de 2015 a la Contraloría Regional.

Este organismo se encontró con un proyecto desactualizado e inconexo por lo que decidió devolverlo al gobierno regional en septiembre del 2016. Tras el rechazo de Contraloría, la División de Desarrollo Regional le devolvió el Plan Regulador al municipio para que se actualizara. Lo anterior lo atribuyó el alcalde Fernando Paredes a que en medio del proceso hubo modificaciones legales que desactualizaron el instrumento. Luego de analizar la situación se determinó realizar un convenio con el Ministerio de Vivienda, donde este organismo actúa como Unidad Técnica, al licitar y dirigir el estudio de “Actualización, prosecución y tramitación del plan regulador de la comuna de Natales”. En tanto, el municipio es contraparte técnica, encargada de entregar las herramientas necesarias para el desarrollo del estudio a la consultora, y visar sus avances.

Los antecedentes del estudio anterior (que implicó un monto de $25 millones) serán utilizados como insumos. La nueva licitación es por un monto superior a los $100 millones provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Prensa Austral