Hospital de Natales reforzó la importancia de la prevención y la realización del examen del VIH

Foto

Tal como se ha difundido ampliamente en los medios de comunicación nuestro país ha incrementado considerablemente la prevalencia del VIH, razón por la que el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgo realizó una jornada destinada a promover la realización del examen de VIH, educación sobre la patología y las medidas de prevención del contagio.

Según las estadísticas entregadas por el MINSAL en el año 2010 se registraron 2969 nuevos casos de VIH a nivel país, mientras que en el 2017 la cifra alcanzó 5.816, lo que significa que el contagio de este virus se incrementó en un 96%, durante los últimos 7 años, sobre todo en el grupo de riesgo entre los 15 y 25 años.

Tal como lo explica el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mancilla, los natalinos pueden acceder de manera gratuita al examen y los únicos requisitos son; ser mayores de 14 años y tener su cédula de identidad. “Como recinto de salud, quisimos sumarnos al llamado a tomar conciencia de las acciones que tengamos o no tengamos, llamado destinado en especial, a la población más joven y adolescente quienes tienen implicancias directas en la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual y dentro de ella, la más grave de todas que es el VIH. Por lo que reforzamos la importancia del uso del preservativo y la realización del examen de VIH", comentó el directivo.

“El VIH sólo se transmite por vía sexual, sanguínea y de madre a hijo (perinatal), no por contacto cotidiano como besos, abrazos, apretones de manos, ni por compartir objetos personales o alimentos. Las personas que quieran realizarse el examen, el que se otorga de manera totalmente confidencial, se deben dirigir a la Toma de Muestra del Servicio de Laboratorio del Hospital de Puerto Natales ubicado al ingreso del recinto de salud”, indicó la Delegada de Epidemiología del recinto de salud, enfermera, Dayana Delgado.

A su vez, la Delegada de Epidemiología del Hospital relevó el diagnóstico precoz de la patología, diciendo: “la detección temprana pasa a ser un factor clave: el 75% de las personas que se contagian, se contagian de una persona que no sabe que tiene el virus. Además, la detección precoz permite acceder a un tratamiento rápido y efectivo. Es importante aclarar que no todas las personas tienen Sida, ya que una persona con VIH no necesariamente desarrollas síntomas o enfermedades, pero sí puede transmitirlo”.