Cierran sector de Río Valderas para la extracción de almejas por presencia de marea roja

Foto

Como parte de la permanente observación y vigilancia que realiza la Secretarí­a Regional Ministerial de Salud de Magallanes en materia de Marea Roja, se procedió al cierre del sector Río Valderas para la extracción de almejas, al detectarse niveles por sobre la norma de veneno paralizante de los mariscos (VPM). Esta zona se encuentra ubicada al norte de la Provincia de Última Esperanza.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que se procedió a cerrar un área de extracción en el sector de Puerto Edén, específicamente para almejas, las que dieron positivas en un control toxicológico y presentaban niveles de veneno paralizante de los mariscos por sobre la normativa, por lo que se ponía en riesgo la salud de la población. Los otros productos de este sector se encuentran aún aptos para el consumo humano y el cierre fue sólo para almejas.

La profesional reiteró las habituales medidas de prevención que entrega salud, que consisten en consumir mariscos de manera segura, solicitando siempre el certificado de análisis previo a la compra, adquiriendo productos de locales establecidos y autorizados, y extrayendo mariscos sólo de áreas abiertas. El análisis de laboratorio es obligatorio porque es la única forma de saber si los mariscos tienen o no toxina, recordando que se trata de un fenómeno biológico de naturaleza variable”.

La resolución de cierre establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, venta y consumo del producto almeja (Venus Antiqua), de acuerdo a la siguiente delimitación: Al norte, la lí­nea recta que se forma entre Punta Codina (Lat 49º 7´35.11"S; Long 74º 25´40.50"O), ubicada en la Isla Wellington, y la coordenada Lat 49º 7´36.08"S; Long 74º 25´1.18"O, situada a 800 metros hacia el este de la costa.

Como lí­mite Este se establece la línea recta que se forma entre la coordenada Lat 49º 7´36.08"S; Long 74º 25´1.18"O, y la coordenada Lat 49º 8´35.84"S; Long 74º 25´9.29"O, situada 250 metros hacia el este de la costa. En tanto, en el sur la línea recta que se forma entre las coordenadas Lat 49º 8´35.95"S; Long 74º 25´21.80"O, ubicada en la Isla Wellington, y la coordenada Lat 49º 8´35.84"S; Long 74º 25´9.29"O.

El comportamiento de la marea roja en el territorio marítimo regional es observado a través de los muestreos costeros que realiza la SEREMI de Salud, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y mediciones efectuadas en las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes. En esta última tarea se realiza un trabajo en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Hay que recordar que la Marea Roja es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas, y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas. En la región se encuentran presentes tres tipos de toxina; Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM), y el Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM).