Fiscalía de Natales tiene uno de los más altos porcentajes de condenas a nivel del país

Foto

“La Fiscalía Local de Puerto Natales tiene uno de los niveles mas altos de condena a nivel nacional y uno de los niveles mas bajo de archivo. Somos una fiscalía eficiente que soluciona los casos que le llegan” destacó el fiscal Alvaro Pérez Astorga en la cuenta pública realizada ayer en la capital de Ultima Esperanza.

Esta se realizó ante las principales autoridades de la provincia en los salones del Restaurante El Cormorán de las Rocas, donde se comparó los tres primeros trimestres de este año con igual periodo de 2016.

Este año ingresaron 1.054 denuncias, un 13,3% inferior al mismo periodo del año pasado, siendo los delitos más habituales las lesiones con un 13,6%; los hurtos con 11,6%; otros delitos contra la propiedad con 10,9%; los delitos de ley de tránsito con un 10,9% e ilícitos contra la libertad e intimidad de las personas, con 9,3%. Representando estos cinco delitos el 54,9% del ingreso total.

En cuanto a los delitos de connotación social (lesiones, hurtos, robos no violentos, delitos sexuales, robos y homicidios) dijo que disminuyeron en un 4,9%.

En materia de delitos sexuales, indicó Alvaro Pérez que actualmente existen 23 investigaciones vigentes y se terminaron 23 causas por estos delitos en el período.

Drogas



Respecto de los delitos de Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas dijo que se iniciaron 15 investigaciones por la ley de drogas, no registrándose aumento respecto al mismo periodo del año anterior. Destacando la desarticulación durante el segundo semestre de 2016 y primero del 2017 de una operación de tráfico en la ciudad de Puerto Natales que involucró la condena de 4 personas y la incautación de más de 2 kilos de droga, entre cocaína y marihuana.

En cuanto a los delitos en contexto de violencia intrafamiliar o de género, se recibieron 95 denuncias por estos delitos, siendo la más significativa y grave la investigación por un parricidio, cometido por quien era la pareja de la víctima a la fecha, en el mes de julio de 2016, caso que concluyó con la condena de la culpable a 15 años y 1 día de presidio mayor.

Medio ambiente



Sobre los Delitos Medioambientales destacó la condena obtenida por contaminación de aguas territoriales en el paso Kirke, donde se reconoció responsabilidad por el grave daño ambiental a todo el entorno marino, provocado por el choque y posterior varamiento del transbordador Amadeo I.

En cuanto a los delitos de responsabilidad penal adolescente que representan el 3,%, dijo que éstos aumentaron en 75% en comparación con mismo periodo del año pasado, siendo los más recurrentes los delitos de lesiones con 40%, de drogas con 20% y sexuales con 11,4%.

En términos aplicados, indicó que el porcentaje de judicialización ha sido de 56%, cifra superior a igual periodo de 2016 de 53,3%. En tanto, sobre los términos no judiciales, señaló que los Archivos Provisionales disminuyeron levemente, pasando de 27,7% a 25,4%, siendo uno de los más bajos del país.

Dijo, asimismo, que la Fiscalía participó en la cantidad de juicios orales aumentaron en 61,5% pasando de 13 a 21%.

En el seguimiento de estas causas observó que las sentencias condenatorias en juicios orales, alcanzaron el 90,5%, siendo superior a la registrada en igual periodo de 2016 correspondiente a 84,6%.

En relación a las víctimas durante los tres primeros trimestres de este año, se atendió a un total de 1.315 víctimas, y a 604 testigos, de ellas 155 personas fueron derivadas a atención especializada de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos.

La Prensa Austral