Malestar por arriendo de terreno fiscal en Río Serrano

Foto

El municipio de Torres del Payne exteriorizó su malestar por el arriendo realizado a fines del gobierno anterior a la empresa Aerovías Dap de un terreno fiscal de una superficie superior a los 4.300 metros cuadrados, ubicado en la villa Río Serrano.

El alcalde Roberto Cárdenas junto al Concejo Municipal dio a conocer que este arriendo se entregó en diciembre de 2017 a una empresa aérea de la región. “Lo que molesta es que a nosotros nunca se nos informó nada. Nunca se acercó la empresa aérea ni Bienes Nacionales para ver cómo queremos desarrollar este sector y si era factible o no que se instale en este caso un helipuerto, y que esté una aeronave en el lugar”.

El contrato establece que el arriendo será por un plazo de tres años a contar del primero de diciembre de 2017 y que está destinado única y exclusivamente para la instalación y habilitación de un helipuerto y un hangar provisorio para la operación de un helicóptero de Aerovías Dap para la prestación de servicios de aerorrescate y ataque temprano contra incendios en la zona de Torres del Paine, contando para lo anterior con una tripulación paramédica permanente.

La cláusula agrega que “en ningún caso se podrá ofrecer o realizar el traslado de pasajeros ni actividades turísticas en forma regular”.

Si bien lo anterior para el alcalde Roberto Cárdenas constituye “fines muy loables”, como es el aerorrescate en el caso de alguna emergencia médica o en el evento de que se produzca un incendio, aunque sobre la marcha remarcó que “en la realidad todos sabemos que no será así, que esto va a ser con fines turísticos, con sobrevuelos turísticos en el sector”.

Por lo mismo advirtió su malestar por no haber sido consultadas las autoridades locales y que se hayan enterado de lo anterior recién hace 20 días.

Cárdenas expresó que se entrega nuevamente un terreno a dedo, en forma unilateral, cuando siempre se ha planteado que ello se realice a través de una licitación pública.

Por su parte, el concejal Juan José Romero apuntó que “esta empresa ya hizo una tentativa a través del Hotel Las Torres hace uno o dos años. Ya hizo el intento con el mismo objetivo y al final terminaron haciendo viajes de turismo”.

También le llamó la atención lo rápido del trámite que se inició en octubre y ya estaba concluido en diciembre por parte de Bienes Nacionales.

Asimismo criticó la falta de respeto para las autoridades elegidas democráticamente en la comuna. De la misma opinión fue la concejala Soraya Rogel quien subrayó que “todo esto pasa porque acá se pasó a llevar a la autoridad, se pasó a llevar a Conaf. Que nosotros nos enteremos cuando se está cercando el terreno es una falta de respeto. No creemos en esa buena voluntad. Criticamos la falta de transparencia”.

El arriendo semestral de esta casi media hectárea de terreno llega a la suma de $1.017.321.