Más de 4 años ha tomado construir la nueva portería de Laguna Amarga

Foto

Más de cuatro año ha demorado la construcción de la portería Laguna Amarga en el Parque Nacional Torres del Paine, edificación que debiera entregarse finalmente a fines de abril de este año.

Los trabajos se iniciaron el 24 de marzo de 2014, a cargo de la Constructora Andescorp Ltda., implicando una inversión de 770 millones de pesos aproximadamente provenientes del Fondema, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Sin embargo, en agosto del 2015 el director general de Patagonia Planet, Arturo Báez Hernández, manifestaba la necesidad que dicha instalación fuese entregada lo antes posible para que “se pueda dar a los visitantes un servicio acorde y adecuado, dando con esto también cumplimiento al compromiso de contar ahí con la nueva infraestructura para el personal de Conaf y así ellos puedan realizar su trabajo en mejores condiciones”.

Ya a esas alturas los trabajos se encontraban paralizados por problemas administrativos. Al respecto la empresa aludida indicó en esos momentos que la obra había experimentado una serie de modificaciones y que además no habían podido continuar por la falta de permisos de edificación.

Término anticipado de contrato
Ante lo anterior se procedió a ponerle término anticipado al contrato suscrito con la empresa constructora Andescorp. Al momento de ello, la construcción de 700 metros cuadrados llevaba un avance aproximado a un 81%.

El centro de recepción y atención a visitantes Laguna Amarga es un edificio de uso público y de uso del personal guardaparques de Conaf. La parte de uso público consta de sanitarios; centro de atención de público; centro de visitantes y graderías, pasillos y rampas de acceso.

Al interior del edificio se instalará una sala de inducción, la cual permitirá ampliar la calidad de la información que se entregará al visitante. Un tema importante al considerar que esta labor que realizan los funcionarios de Conaf contribuye a que aquellos turistas que desean realizar el circuito de montaña cuenten con la información necesaria para su seguridad y cumplimiento de las normas.

Conaf justifica espera
La directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, manifestó que “debido a los problemas que presentó este proyecto nos abocamos en los últimos dos años a sacarlo adelante y terminar esta iniciativa. Ante ello se presentó un nuevo proyecto al gobierno regional para terminar las obras y mejorar las instalaciones”.

En este último aspecto indicó que se enriqueció la iniciativa tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente. Es así que ahora el proyecto contará con el uso de energía limpia a través de paneles solares; la instalación de una planta de tratamiento de aguas servidas y el aprovisionamiento de agua potable desde el río Paine.

La terminación de la obra está cargo de la empresa Secom, por un monto aproximado a los $385 millones. Los trabajos debieran estar entregados el 30 de abril de este año.

María Elisabeth Muñoz agregó que “este proyecto para el equipo de Conaf y todos los departamentos involucrados es una gran satisfacción el poder llegar a concretizar lo que esta administración se propuso. Este proyecto implicará mejorar la entrega de información a los visitantes para así ayudar en la conservación del parque”.

El sector de Laguna Amarga recepciona un 60% de los visitantes que llegan al Parque Nacional Torres del Paine.

La Prensa Austral