Dos operadores turísticos de las Torres del Paine en la mira de la SMA

Foto

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra el Hotel Torres y Servicios Turísticos Fantástico Sur, que poseen unidades fiscalizables con resoluciones de calificación ambiental al interior del Parque Nacional Torres del Paine, debido a incumplimientos ambientales.

En el caso del primero, se formularon cuatro cargos leves, referentes a la no obtención de Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) para el funcionamiento del sistema de alcantarillado; no impermeabilización de fosa séptica; escurrimientos de líquidos percolados del camión utilizado para el transporte de residuos, y no remitir información relativa a sus permisos ambientales.

Adicionalmente, se formuló un cargo grave porque instalación se encuentra operando el "Proyecto modificación hotel Las Torres Patagonia", que cuenta con 14 edificaciones y 12 sistemas de alcantarillado, sin haberlo evaluado ambientalmente.

Cabe destacar que los proyectos que se ejecutan en parques nacionales, requieren someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En tanto, en el caso del operador Servicios Turísticos Fantástico Sur, se formuló un cargo gravísimo, debido a que se imputa el fraccionamiento del proyecto turístico emplazado en el sector del Lago Nordensjköld, que considera la operación conjunta de obras, pero que fueron evaluadas ambientalmente por separado.

Estas dicen relación con actividades que se desarrollan en los sectores Francés estancia Cerro Paine, Refugios Chileno y Los Cuernos, Cerro Paine, y Navegación de embarcación de apoyo en el Lago Nordensjköld.

En ese caso, se configura que el proyecto genera una alteración significativa en términos de magnitud para el valor paisajístico o turístico de la zona.

Los infractores tendrán 10 días de plazo para presentar un programa de cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante la SMA, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

ADN