Niños de Puerto Edén contaron al resto de Chile cómo es vivir en los canales australes

Foto

Los pequeños de la Escuela Miguel Montecinos, de la localidad de Puerto Edén, grabaron un micro documental sobre la villa y las condiciones de vida que desarrollan en ese apartado poblado.

Lo anterior fue parte del trabajo efectuado por los profesionales del laboratorio móvil “Conciencia Magallanes” de la Fundación Ecoscience. El micro documental se grabó en el marco del programa educativo denominado Currículo 360 º, que se realiza con el apoyo de Samsung Chile.

La razón de la visita a Puerto Edén fue precisamente llevar el programa Currículo 360º de Fundación Ecoscience, junto a Samsung, para potenciar la educación a través de la realidad virtual, en lugares aislados del país. Al igual que en Puerto Natales, los alumnos de la Escuela Miguel Montecinos Contreras, elaboraron un micro documental en las pasarelas frente a la escuela. Allí relataron las cosas más relevantes para ellos sobre el lugar en que viven, como por ejemplo, la importancia de hacer leña, el trabajo con los mariscos frescos, la ausencia de calles y autos, y que se movilizan en pasarelas y botes, la presencia de animales como ballenas, huemules, la lluvia que es frecuente y el frío, y que es tierra de los kawésqar.

Además, los niños pudieron realizar viajes inmersivos usando visores que les permiten conocer de manera virtual el mundo de los dinosaurios, el fondo marino, el espacio y los microdocumentales realizados por niños de otras regiones de Chile.

Junto con el programa de realidad virtual, se realizaron actividades indagatorias de ciencias, como reconocimiento de nutrientes en las papas fritas, elaboración de circuitos eléctricos y de una batería hecha de papas y limones, además de actividades de magnetismo, sonido y densidad.

Además, el sábado 16 de este mes, en la biblioteca de Puerto Edén, se pudo mostrar a los adultos de la villa el programa de realidad virtual.

El trabajo realizado en el mencionado poblado se efectuó entre el 11 al 16 del presente mes, el cual contó con el apoyo de la Corporación Municipal de Natales.

La Prensa Austral