Conaf se refieren al Paro que están efectuando los Guardaparque Transitorios del Parque Nacional Torres del Payne

Foto

CONAF Magallanes informa que durante la jornada de hoy, personal guardaparques transitorio del Parque Nacional Torres del Paine inició una paralización de actividades exigiendo el cumplimiento de una serie de demandas laborales.

Se trata de 43 trabajadores contratados por la temporada (septiembre 2017 a marzo 2018) quienes se desempeñan en el Parque y que dentro de sus principales demandas solicitan el restablecimiento de 40 horas extraordinarias y la posibilidad de alojarse en dependencias de la institución durante sus días de descanso.

En este contexto, la dirección regional de CONAF ha realizado diversas gestiones para dar a conocer las posibles soluciones, considerando que éstas abarcan temas que deben ser abordados de manera seria y en diversas instancias de la Corporación, así como en aspectos administrativos y normativos.

Según expresa la directora regional Elisabeth Muñoz, el trabajo del personal guardaparques transitorio es permanentemente valorado por la institución. De hecho, explica que en este último año ha existido un interés de avanzar en una política de mejoramiento en las condiciones de los trabajadores de CONAF en las diversas Áreas Silvestres Protegidas de la región, en temas de infraestructura, logística y alimentación. Como ejemplo, el año pasado se realizó un aumento del 30% en las remuneraciones al personal transitorio.

Durante la mañana de hoy miércoles, el Superintendente (i) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, y el Presidente de uno de los sindicatos de la institución, Jovito González, dialogaron con los trabajadores movilizados para que retomen sus funciones y se instale una mesa de conversación que permita encontrar soluciones a los puntos demandados.

Finalmente la directora de Conaf Magallanes sostuvo que “nos preocupa la paralización de actividades que se lleva a cabo porque podría dificultar el normal funcionamiento de las actividades en torno a esta Área Silvestre Protegida, por lo cual apelamos al compromiso de los funcionarios movilizados con la conservación y protección del Parque Nacional Torres del Paine”.