Proyecto de investigación promete realizar un turismo seguro con pumas

Foto

El trabajo investigativo sobre el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine está a cargo de José Luis Cabello, médico veterinario especialista en fauna silvestre e investigador del Cequa.

El objetivo principal de este trabajo se basa principalmente en recabar datos para realizar un diagnóstico, y así evitar el sufrimiento de los animales y los turistas. Por lo mismo, mediante la investigación de José Cabello,y gracias a los fondos de la innovación competitiva (Fic) se pretende establecer normativas en conjunto con Cequa, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Asociación Gremial de Guías de Puerto Natales y los operadores de las agencias turísticas del lugar.

El proyecto incorporará alrededor de 20 equipos con sistema de GPS, que se les entregará a todos los operadores turísticos de la zona, de esta manera ellos podrán enviar mensajes en tiempo real. Esta información llega directamente a Cequa y a Conaf. “Con estos GPS podremos ver cuántos operadores turísticos hay, qué están haciendo y si alguien ve algún problema me lo puede informar en tiempo real. Esta tecnología que vamos a implementar en Magallanes es muy nueva y no se ha utilizado en ninguna parte de Chile para trabajar con fauna”, señaló el investigador de Cequa.

José Cabello afirma que “en Chile hay pumas desde el norte hasta Punta Arenas, es algo súper bueno para nuestro turismo pero existen riesgos que están mediados por el comportamiento humano, y está generando problemas porque el turismo con puma está creciendo y no es bien regulado”.

Para obtener una normativa correcta y así generar un turismo seguro, hasta los datos más básicos son indispensables. ”Es necesario saber cuántos pumas hay, cuántas personas visitan el lugar, cuántos operadores trabajan en esta área, cuánto dura el avistamiento de un puma, dónde comen, etc.” explicó Cabello.

La Prensa Austral