Los gremios se levantaron de la audiencia en Trabajo, mientras YCRT informo que reincorpora a los despedidos

Foto

Se libran las instancias finales de un conflicto por demas largo, dilatado y desgastado, que en su epilogo tiene en el cadalso a los gremios maniatados intentando sacarse la soga del cuello, metodicamente puesta por durante casi cuatro meses por la empresa y una permisiva Autoridad de Aplicación que recien ahora intima a las partes a dejar sin efecto sus medidas: a YCRT, sus despidos , y a los gremios, sus medidas de fuerza. Y da por iniciado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), avalado mediante resoluciones internas del MTSS del 9 y 10 de Mayo.

Los gremios se levantaron de audiencia de este viernes en manifiesta disconformidad de como se instrumenta el PPC. Este lunes presentaran una objecion formal ,en función que la empresa debía reincorporar previamente a los trabajadores, antes de solicitar este procedimiento. Tambien por considerar que aprovecha esta situación para incorporar el Convenio Colectivo de Trabajo Unico para todos los trabajadores y la reduccion de la escala salarial. Temas estos que deben surgir del debate y los acuerdo que emanen del proceso a iniciar entre las partes.

En entrevistas realizadas por medios locales, el funcionario de la Intervención Francisco Roldan se ufanó de que la empresa ¨llegara al Preventivo de Crisis sin haber producido ningun despido¨, como si nunca hubiera existido la resolucion 14/2018 firmada por el Coordinador General Sergio Lumachi, que estableció los casi 500 prescindencias de servicios de agentes elegidos bajo un criterio que nunca fue explicado. Hecho que sembró pánico e incertidumbre en los empleados con el solo fin que, de apoco, fueran anotandose en el registro de ¨retiros voluntarios¨.

Es por ello que los gremios consideran que la reincorpración actual, bien podría ser temporal. Ya que, una vez finalizado el PPC y aprobado por el Ministerio en favor de la Intervención, dejaría a ésta en libertad de prescindir del porcentaje de empleados que autoriza el citado procedimiento.

Los gremios definirán en Aasamblea General que se realizara este sabado si acatan o rechazan la intimación realizada por Trabajo.

La autoridad de Aplicación definio una nueva audiencia entre las partes para el proximo 17 de Mayo a las 12 Horas.

DIALOGO Y CONSECUENCIAS



La Intervención de YCRT luego de acusar a los gremios por su actitud indico que decidió ¨acatar todas y cada una de las condiciones impuestas por la autoridad y asimismo, comunica que producirá las reincorporaciones de todos los descinculados, arbitrará los medios para la vuelta al trabajo de todo el personal y el encaminamiento de la empresa hacia su objetivo de producción, tal el compromiso asumido por ambas partes (Intervención y sindicatos) ante el Ministerio en la reunión previa de la semana pasada, condiciones ineludibles que expresa el PPC y deben ser respetadas¨.

¨Ante la actitud disociadora, inentendible y rupturista de los sindicatos, YCRT quiere dejar aclarado que seguirá en la vía del diálogo permanente y cumpliendo al pie de la letra el dictamen de la autoridad competente, como así también los lineamientos del PPC, el cual se encuentra en plena vigencia¨.

¨No será esta Intervención la que empañe, obstaculice o impida el normal desenvolvimiento del acuerdo; por el contrario, los responsables de cortar el diálogo o incumplir la manda de la autoridad superior, deberán hacerse cargo de las consecuencias que emerjan de tal comportamiento. Solo nos queda, como parte interesada en resolver definitivamente esta crisis, hacer un llamado a la racionalidad del conjunto y (una vez más) alentarlos a que recapaciten en bien de todos los trabajadores y de la empresa en general, dado que de esta manera se impide la consecución de los objetivos de producción que tenemos planificados y en definitiva, esto implica la postergación del futuro de toda la cuenca que depende de nosotros y nuestro trabajo¨, reza el comunicado.

En Tiempo Real