Comienza semana clave en el conflicto con YCRT

Foto

Los gremios que conforman la Intersindical continuarán esta semana con las medida de fuerza, en rechazo a los despidos en la empresa. De no lograrse un acuerdo, la Intersindical seguirá adelante con las asambleas para delinear los pasos a seguir.

En siete días, el próximo 1 de abril, a empresa anunciaría la reestructuración, aunque está latente la declaración del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE).

En esa fecha la empresa anunciaría la reestructuración de la “Nueva YCRT”, aunque también el próximo domingo 1 de abril, vence el plazo otorgado por el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien advirtió que si no hay solución del conflicto, declarará ante Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis. El PPCE puede declararse, según la Ley de Contrato de Trabajo, “en situaciones de fuerza mayor, falta o disminución de trabajo no imputables a la empresa, el empleador tiene la facultad de suspender trabajadores o bien despedirlos abonándoles indemnizaciones disminuidas”.

Los cuatro sindicatos, ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad, y APS, se encuentran con reclamos desde hace 2 meses, y reclaman como primer punto para luego negociar otros ítems, la reincorporación de los mineros que no se acogieron al “retiro voluntario”, que contempla el pago de 12 sueldos, y demás beneficios.

Pero hace unos días atrás, la empresa depositó la liquidación final a estos trabajadores. De esta forma, los gremios entienden que Nación y la Intervención, avanzaron sin negociar. Al mismo tiempo, se anunció la reestructuración de la empresa denominada “Nueva YCRT”, que incluye baja de salarios a los cargos más altos, de hasta un 50%, un incremento del 5% a los mineros; y eliminación de cargos jerárquicos.

Las organizaciones –que conforman la Intersindical- presentaron una propuesta con quita de bono de fin de año, y otros puntos, que podría generar un ahorro de más de 400 millones de pesos a la empresa, pero sólo con la reincorporación de despedidos, lo cual impide exista una nueva instancia de diálogo, ya que este punto no fue tenido en cuenta nunca -desde enero y hasta ahora- por Nación y la Intervención.

Patagonia Nexo