A la madrugada, funcionarios de YCRT pudieron salir de la Casa 51

Foto

Pasadas las 5 de la madrugada, los funcionarios de la empresa carbonifera y el Comandante del E43 de Gendarmería, lograron abandonar la vivienda en la que permanecieron por el asedio de trabajadores durante mas de 18 horas.

Se habría firmado un acta para evitar denuncias.

Tomaron intervención tanto la Justicia provincial, donde el Fiscal y personal policial sufrieron apremios a la medianoche, y el Juzgado Federal, a traves de Gendarmería. Omar Zeidan denunció que había ¨zona liberada¨ por parte de la provincia.

Fue una noche agitada después de un día de igual tenor, exclusivamente frente a la Casa 51 de la empresa YCRT que es la residencia del Interventor Omar Zeidan, mientras en el resto de la población transcurría normalmente unas cuadras mas alla, en el centro comercial, haciendo sus compras habituales, aunque muchos preguntaban, ¨¿que pasa en la Casa 51?¨.

Tal como se describió En Tiempo Real, hacia la medianoche continuaban frente a este domicilio los referentes de la Intersindical, unos sesenta trabajadores, entre ellos los que recibieron su liquidación final hacia mitad del mes de marzo y algunos vecinos entre refrentes de organizaciones sociales. Muchos ya habían ingresado a los jardines y fondo de la vivienda cuando se logro abrir el portón que da a calle San Martín, sobrepasando la discreta guardia de cuatro gendarmes que hubo durante todo el día.

En el interior de la vivienda, como ya se informó, estaban unos seis funcionarios de la empresa, encabezados por el Coordinador General Sergio Lumachi y el comandante del Escuadrón 43 de Gendarmería, quien se quedó desde horas tempranas junto a ellos. Estaban desde las 10 de la mañana aproximadamente, en una reunión de trabajo.

A medianoche se registraron incidentes cuando la Jueza Bettina Bustos ordeno la constatación del estado de las personas y la provision de servicios. Es que había circulado un video de Whatsapp donde el Coordinador General daba cuenta que estaban ¨indefensos... a la deriva¨ desde una habitación donde estaban recluidos, sin luz, con agua en el piso y goteando desde el cieloraso.

Al lugar concurrieron el Fiscal Dr. Luis Tomi y personal de la Comisaría local a cargo del 2do Jefe, Of Pedro Conti, quien resaltó ¨fuimos con una ambulancia, el Dr Armando y paramedicos, personal de Servicios Públicos y de Distrigas para hacer las constataciones del estado en que se encontraban las personas, pero no pudimos ingresar, puesto que no nos dejaron pasar, ahí si me golpearon a mi y a otro efectivo¨. El Dr. Tomi tambien habria sido insultado y sufrio apremios por parte de los trabajadores. Esta situación se había registrado en un tumulto que se genero alrededor de los funcionarios. Por esta acción se encontrarían identificados al menos tres agresores.

Tras este episodio, habría tomado el control del resguardo de las personas la gendarmería, por orden del Juzgado Federal con asiento en Río Gallegos, que envió al lugar a representantes de la XVI Agrupación Patagonia Austral. Finalmente pasadas las 5 de la mañana y tras la firma de un acta que estaría relacionada a las consecuencias de la obstrucción generada por los trabajadores se produjo la salida de las personas que estaban dentro de la casa 51.

ZONA LIBERADA



En un comunicado de prensa de la empresa, se manifestó que ¨El Interventor de YCRT Omar Zeidán, asume la responsabilidad de comunicar a la sociedad en su conjunto y a la población de la cuenca en particular, que personajes de dudosa moral, envalentonados en la impunidad que les brindan políticamente sectores vinculados con el kirchnerismo, han ingresado hoy a las viviendas históricas (emblemáticas) de YCRT, casas 50 y 51, procediendo a romper todo a su paso, inundar la casa del Interventor mediante una manguera que pasaron por la chimenea escurriendo ciento de litros de agua por varias horas, destruyendo pisos parquet, paredes, robando enseres, efectos personales, muebles y hasta juguetes de los niños y manteniendo en calidad de rehenes a personas pertenecientes a la empresa como el Coordinador General Sergio Lumachi, el Subgerente Miguel López, el Subgerente de Servicios mineros e inclusive, al Comandante Principal de Gendarmería del Escuadrón Río Turbio, quien llegó allí en la tarde de hoy, para interiorizarse de lo que estaba ocurriendo.

Omar Zeidán fue taxativo al señalar “Hago responsable a la Gobernadora Alicia Kirchner por la seguridad de las personas que están privadas de su libertad, de los bienes del yacimiento y de la seguridad física de quienes estamos al frente de esta Intervención y nuestras familias, porque está incumpliendo el Acta-acuerdo firmado oportunamente con el gobierno nacional y la Gendarmería y es evidente que la policía provincial hoy (como en otras ocasiones) ha liberado la zona para que actúen delincuentes disfrazados de dirigentes gremiales, que usan la noble causa de los mineros para sembrar el caos y la desolación en la cuenca, usurpando una lucha que no es de ellos y promoviendo la violencia en beneficio de quienes los mandan desde las sombras del poder político”.

COMUNICADO DE SEGURIDAD



La Secretaria de Seguridad de la provincia hizo su descargo de la situación mediante un comunicado: ¨Frente a la denuncia recibida por la policía de la Provincia, se realizó un operativo de seguridad de acuerdo a lo que establece el protocolo, a los fines de garantizar la seguridad de todas las personas presentes. En este sentido, bajo el dispositivo dispuesto se procedió al desalojo de los miembros de la conducción de YCRT, de los cuales solo dos se dispusieron de salir de la vivienda y el resto prefirieron permanecer en la misma. Cabe destacar, que se encontraban en la vivienda el Sub Gerente Miguel Lopez, el Sub Gerente Horacio Reinozo, el Jefe del Departamento de Obras Sergio Lumachi, el Jefe de Seguridad Cristin Rodriguez, entre otros. En todo momento, la Policía de la Provincia, junto a la Gendarmería Nacional, garantizó la custodia del lugar y actuaron en todo momento en permanente comunicación con la Dra. Bettina R.G. Bustos y el Sr. Agente Fiscal Dr. Luis Tomi¨.

En Tiempo Real