Preocupación existe a nivel local por las estafas que se están efectuando a través de correos electrónicos donde se ofrece a las personas a... Fiscalía llama a natalinos a no caer en estafa conocida como “fraude nigeriano”

Preocupación existe a nivel local por las estafas que se están efectuando a través de correos electrónicos donde se ofrece a las personas a participar de una millonarias herencias tan sólo con depositar en cuentas bancarias en el extranjero montos que varían entre los $30 mil a los $40 mil.

Este fraude se realiza principalmente por correo electrónico no solicitado.

Se trata de la denominada “estafa nigeriana”, “timo nigeriano” o “timo 419”, esta última denominación en alusión al nombre del número de un artículo del Código Penal de Nigeria que viola, ya que buena parte de estas estafas provienen de ese país africano.

Esta estafa consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna.

Consultado sobre lo anterior el fiscal Alvaro Pérez manifestó que “la Fiscalía está preocupada que la gente ponga su confianza en este tipo de comunicaciones. Son correos electrónicos que ofrecen la participación en una herencia enviando un certificado desde bancos franceses o de otros países, lo que tiende a darle cierto aspecto de credibilidad o seriedad al asunto, cuando en la verdad no lo hay”.

Algunos correos caen en errores como indicar en idioma francés “Tribunal de Primera Instancia de Chile”, algo alejado de la realidad de nuestro país.

Los correos ofrecen hacer participar a las personas en herencias cuantiosas de 17 a 18 millones de dólares a cambio del depósito o envío a través de ChileExpress de una suma determinada de dinero a cuentas en Francia o Africa. Las sumas solicitadas son insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir, ya que sus montos fluctúan entre los $30 mil y $40 mil pesos, de tal manera que cuando la persona descubra la estafa no haga la respectiva denuncia.

Difícil recuperar la plata

El fiscal Pérez reconoció que por tratarse de depósitos que salen fuera del país es “bastante poco lo que se puede hacer. Una vez hecho el depósito es muy difícil que podamos recuperarlo desde el punto de vista de la Fiscalía”.

Por ello dijo que “la idea es prevenir a la gente. Que sea más cuidadosa. El personal de Chile Express (en Puerto Natales) me ha comentado en más de una oportunidad de esto. Han atendido a mucha gente que realiza estos depósitos y lo que queremos hacer es que la gente sea más cuidadosa, y como nos han enseñado desde niños entender que el dinero no se regala”.

Realizó un llamado a la población que antes de hacer cualquier transacción se informe con la PDI, Carabineros y la misma Fiscalía que “tiene sus puertas abiertas si la gente quiere hacer consultas de cómo proceder. De este modo las personas se pueden acercar a la Fiscalía antes de hacer los depósitos a mostrar los certificados que le llegaron”.

Por su parte, el agente externo de Chile Express Puerto Natales, Tolentino Soto Ríos, informó que el envío y recibo de dinero utiliza un sistema que “tiene un monitoreo bastante estricto respecto de los datos de quien envía el dinero y de quien lo va a recepcionar en cualquier país del mundo”.

En el sistema que ellos llevan queda consignado los datos de quien envía el dinero, si conoce a la persona que lo recibirá y el motivo.

En el caso de encontrarse con una persona que no sepa a quien le deposita o las causas sean confusas dijo “nosotros tenemos la obligación de alertarlo y en este caso comunicar también a la Fiscalía la posibilidad que se esté frente a un fraude económico”.

Dijo que hasta el momento no han tenido información que se haya producido un caso, aunque sí se han frenado oportunamente algunas situaciones sospechosas.

Reconoció que era una “situación para alarmarse porque cada día va a ser más el número de personas que va a ser contactada por algún tipo de engaño”.

Existen numerosas variantes de esta estafa. Las más comunes son una herencia vacante que la víctima adquirirá; una cuenta bancaria abandonada; una lotería que la víctima ha ganado; un contrato de obra pública o simplemente una gran fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir.

La Prensa Austral

Opinionsur