El Parque Eusebio Lillo en la ciudad de Puerto Natales se mostró en todo su esplendor este fin de semana, donde casi 13.000 personas... Inimaginable transformación de un sitio eriazo en Puerto Natales

El Parque Eusebio Lillo en la ciudad de Puerto Natales se mostró en todo su esplendor este fin de semana, donde casi 13.000 personas pudieron presenciar la actuación de Los Vásquez, cuyos artistas con su grupo musical hicieron bailar a todos los espectadores. Hoy en Puerto Natales los habitantes con orgullo manifiestan su alegría por tener un lugar apropiado que permite reunir casi a toda la comunidad en un espacio público.

Ese orgullo se entiende cuando uno piensa como era antes ese lugar; quienes vivimos en Puerto Natales recuerdan que en su inicio el lugar era un punto conflictivo donde antisociales se dedicaban a tomar alcohol y a producir desorden, cosa que los vecinos reclamaban por la poca  tranquilidad del sector. Seguidamente, en el sector plano, se construyo una especie de cancha de patinaje para que fuera ocupada en época invernal, lo cual estaba supeditado únicamente a la escarcha producto de las bajas temperaturas invernales.

Hace ocho anos atrás, empezamos a generar actuaciones artísticas en un sitio eriazo, lugar conocido como la cancha “Mladinic” donde fuimos testigo de la amargura de la comunidad porque el grupo nacional contratado en ese entonces “La Noche” no quiso actuar porque estaba lloviendo y el escenario  era chico y solo era protegido por una lona. Por cierto, en mi primer año de ejercicio como Alcalde de Puerto Natales esto fue un gran fracaso, incluso gente con mucha pena pero fuera de toda racionalidad fue a romper los vidrios de mi casa habitación. Ese hecho negativo, gatillo al ano siguiente empezar a instalar un escenario en el hoy Parque Eusebio Lillo, donde con gran creatividad de los funcionarios municipales dicho sector empezó a recibir a grandes cantantes y así, aumentar la cantidad de espectadores que se ubicaban en la ladera del cerro, presenciando los espectáculos parados y sin ninguna comodidad.

Poco a poco se fue consolidando como el gran espacio público y punto de encuentro de toda la comunidad. El 2014 el Concejo Municipal y los funcionarios de Planificación del Municipio trabajos con todos los vecinos de la Junta 7 “Población Chile Nuevo” y sonaron en un proyecto como debería transformarse dicho espacio publico. Fue el año 2016, con el apoyo del Gobierno Regional y Consejeros regionales, la asignación de fondos regionales en una primera etapa por casi 800 millones de pesos y gracias a esa decisión, este año 2017 dicho Parque Eusebio Lillo tiene todas las acomodaciones para que la gente vaya a presenciar un espectáculo y los artistas tengan toda la infraestructura que les permita actuar incluso con lluvia; incluso, con la iluminación se eliminó la sensación de inseguridad de la población  pasando a ser parte de una solución desde el punto de vista de Seguridad Ciudadana.

Por eso el Parque Eusebio Lillo es orgullo hoy de todos los natalinos, y bien vale la pena recordar la historia de este importante logro de la comunidad al recuperar un sitio eriazo. Ahora, el tiempo nos dio la razón que esta plata gastada en el Mejoramiento ha sido una de las mejores inversiones desde el punto de vista social por las autoridades. Solo nos queda esperar que pasará con la segunda etapa, que sin duda será otro aporte a la ciudad de Puerto Natales y a la región en su conjunto.

El Pingüino

Opinionsur