200 investigadores se reunirán en la UMAG para discutir los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El lunes 7 de noviembre comienza en Punta Arenas el tercer Foro Académico Chile Suecia, organizado por la plataforma ACCESS (Academic Collaboration Chile Sweden), y que reunirá a 74 investigadores e investigadoras que provienen de Suecia y 111 de Chile. Durante el encuentro, que se extenderá hasta el viernes 11 y que tendrá como sede a la Universidad de Magallanes (UMAG), las y los participantes serán parte de múltiples actividades e instancias tanto en la capital regional como en Puerto Natales, para conocer y buscar maneras de colaborar en sus líneas de trabajo.

En la presente edición, el foco de ACCESS está fijado en los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030, impulsada por las Naciones Unidas. En específico, la plataforma tiene el propósito de contribuir en los objetivos de Salud y Bienestar; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.

Por ello, serán 12 los talleres de trabajo y discusión, cada uno de los cuales será liderado por un/a investigador/a chileno/a y otro/a sueco/a, y al cual se sumarán estudiantes de doctorado e investigadores/as de las universidades integrantes de ACCESS. Algunas de las temáticas que buscarán sinergia son inmunología y salud, una aproximación a la medicina personalizada, el crimen como un problema social y sistemas sostenibles de producción de alimentos acuáticos.

“Debemos reconocer la importancia que tienen las relaciones bilaterales entre nuestras universidades y las de otros países; y en ese contexto, la base es generar alianzas entre los investigadores de Chile y los investigadores de este grupo que viene de Suecia. Bajo ese esquema, los campos son diversos, con distintas líneas del saber y donde tenemos elementos en común que se pueden potenciar desde el punto de vista del medio ambiente y desarrollo de la ciencia en general”, relevó el Rector de la UMAG, José Maripani.

En tanto, el Director de Cooperación Internacional de la UMAG, Christian Formoso, manifestó que “para la UMAG es una alegría, a la vez que un desafío, ser los anfitriones de un evento de las dimensiones que va a cobrar el Foro Chile Suecia. Se da en un buen momento de nuestra universidad: año a año crecen nuestras capacidades de investigación y de generar conocimiento para enfrentar de manera colaborativa, y desde nuestros territorios, los muchos desafíos globales de nuestro tiempo”.

Una creciente red binacional académica

ACCESS nació en 2016 de la mano de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Lund y Universidad de Uppsala. El objetivo principal de esta plataforma es facilitar y profundizar las relaciones académicas entre Suecia y Chile, y promover las conexiones y colaboraciones entre investigadores, profesionales y administrativos de ambos países. 

Su principal evento es el Foro Chile Suecia, que no se había realizado desde 2018, principalmente debido a la pandemia. El primero fue en 2017 en el país europeo y al año siguiente, los anfitriones fueron las universidades Católica y de Chile; y como la plataforma ha ido creciendo, ya que actualmente la conforman ocho universidades suecas y siete chilenas, la Universidad de Magallanes (UMAG) recibirá el foro de este año.

Además de las cuatros universidades fundadoras, pertenecen a ACCESS las universidades de Gothenburg, de Kristianstad, de Estocolmo y Södertörn, junto con la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (SLU) y el Instituto Real de Tecnología (KTH). Mientras que en Chile se sumaron las universidades Andrés Bello, de O’Higgins, de Concepción, de Aysén y la UMAG.

En este ámbito, el Rector Maripani expresó que “cuando uno piensa en el desarrollo del país y de las regiones es muy difícil que uno pueda desarrollar todos los campos del saber de manera aislada. El avance en el desarrollo de la ciencia se produce con investigaciones en conjunto y también con un trabajo cooperativo. En ese contexto, me parece muy relevante contar con universidades que tienen trayectoria y que tienen grupos de investigación que colaboran desinteresadamente para que en una región como la nuestra haya más y mejor ciencia para el beneficio de todos”.