Una insólita sustracción irregular de dinero de su chequera electrónica desde cajeros automáticos del Reino Unido e Irlanda sufrió una pensionada natalina.

María Ines Muñoz Zamorano abrió una cuenta en BancoEstado para hacerse del pago de una pensión mensual que recibe desde el extranjero en su chequera electrónica.

Los días cuatro de cada mes ya cuenta con el dinero que generalmente lo utiliza para realizar pagos a través de transferencias.

En enero le quedó un excedente de casi 90 mil pesos. Al intentar ese mes realizar una compra se encontró que no contaba con saldo por lo cual efectuó un reclamo telefónico a BancoEstado, siendo bloqueada su tarjeta.

Ante esta situación se acercó hasta la sucursal de la mencionada entidad bancaria a informar de ello. Allí le indicaron que en forma previa debía efectuar la denuncia ante Carabineros y la Fiscalía, lo cual realizó de inmediato, documentos que puso a disposición del banco junto con su reclamo.

Dejó pasar los días y ha mediados de este mes fue a consultar sobre la respuesta donde le indicaron que el reclamo había sido rechazado y que su caso “pasaba a una empresa de seguros, que respondió que no se me reintegraba el dinero porque la denuncia estaba hecha fuera de plazo”.

Manifestó que “si uno deposita dinero en el banco, el banco es garante de tu dinero, si no para eso lo pones en una alcancía y la guardas en tu casa. Ellos cobran comisión por mantener esa cuenta. Entonces qué tipo de seguridad le dan a las personas”.

Otras sustracciones

A raíz de su denuncia y la investigación efectuada por el banco, la misma entidad bancaria se percató que con anterioridad la mujer había sufrido la sustracción de sus excedentes aunque en montos menores.

En noviembre fueron retirados de su chequera electrónica más de 15 mil pesos a través de un cajero internacional de Irlanda; en diciembre más de 18 mil pesos por medio de un cajero internacional del Reino Unido igual que el último retiro por casi 90 mil pesos ocurrido el 4 de enero.

Rechazan reclamo

En la respuesta entregada por BancoEstado se indica que los retiros fueron realizados con la clave secreta y la tarjeta, “elementos que son personales e intransferibles, cuya tenencia y resguardo es de exclusiva responsabilidad del cliente”.

Agrega la respuesta enviada por la Unidad Resolutora Canales BancoEstado que “por los antecedentes antes expuestos, no es posible acoger su requerimiento, toda vez que los movimientos que impugna se encuentran realizados correctamente, con elementos de seguridad que se encontraban activos, no teniendo el banco responsabilidad en el asunto observado”.

Muñoz Zamorano expresó al respecto que “ellos mismo encontraron que me estaban sacando dinero de Inglaterra e Irlanda -incluso quisieron comprar con mi tarjeta- y yo nunca he viajado a esos países. Entonces aquí violaron la seguridad del banco, que debe hacerse responsable por no tener un buen sistema de seguridad”.

Alerta a clientes

Expresó que el BancoEstado debe revisar su seguridad, porque de lo contrario esta situación le puede suceder a cualquier persona que “a lo mejor no se dan ni cuenta que le están sacando dinero, en especial aquellos que manejan más recursos”.

Manifestó que no está satisfecha con la respuesta dada por BancoEstado por lo cual apelará a dicha resolución a la espera de tener una solución satisfactoria por parte de una institución tan importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here