La comunicación de los cargos fue realizada en audiencia en el Juzgado de Natales, por la fiscal Lorena Carrasco. 

La nave, de los registros de la empresa Turismo 21 de Mayo, sufrió el accidente cuando subía el cauce del río Serrano, con 19 personas a bordo.

Este miércoles, pasadas las 9 horas fue formalizado el piloto Luciano Gabriel González, nacido en Buenos Aires, 42 años, quien trabaja hace largos años para la empresa 21 de Mayo.

De acuerdo al relato de la fiscal, el sábado 23 de febrero, alrededor de las 15,15 horas, Luciano Gabriel González conducía un bote motor de la empresa de Turismo 21 de Mayo, surcando las aguas del río Serrano, llevando a 16 turistas israelíes y dos guías, sumando 19 personas a bordo para una embarcación que sólo permitía 18 pasajeros, incluido el patrón de la nave.

Además la embarcación por reglamento de la Armada debía contar con un tripulante sumado al patrón de la embarcación lo que en este caso no aconteció.

El accidente se habría producido a los 10 minutos de haber zarpado desde Puerto Toro (ubicado a tres horas de navegación al norte de Puerto Natales, a los pies del cerro Balmaceda). Cuando viajaban río arriba, el imputado chocó contra un banco de arena, perdiendo el control de la nave, golpeando contra la orilla del río, arrojando a todos los pasajeros hacia delante, quedando unos sobre otros, golpeándose además contra las barandas metálicas de la embarcación. Las edades de los pasajeros oscilaba entre los 60 y 78 años.

Las fallecidas

A raíz del fuerte impacto, las pasajeras de nacionalidad israelí Dina Porat y Galila Biton resultaron con traumatismo tórax abdominal complicado, lo que causó su muerte en las proximidades del lugar del accidente. Asimismo, este martes 26, alrededor de las 18,30 horas y debido a sus graves lesiones, dejó de existir en la Clínica Magallanes, en Punta Arenas, Dalia Ronen.

Pero, el accidente también dejó otros 13 lesionados graves: se trata Miriam Blumenkra, quien se encuentra en riesgo vital con diagnóstico de hemi peritoneo; Herzel Azarya, con politraumatismo grave, múltiples fracturas costales y en riesgo vital; Mordehai Biton, en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico; Shlomonelech Soldmonovic, con fractura en sus muñecas; Asaf Ronen, con fractura de pelvis; Ester Azaria, con fractura de escápula desplazada y fracturas costales múltiples; Zvi Sheena, con fractura de la columna vertebral; Tzahala Sheena, con fractura costal izquierda, hemitórax izquierdo laminar y hemorragia intra abdominal; Michal Gilboa, con policontusiones y fractura de vértebras cervicales. Y, con fracturas costales resultaron Anne Landais-Artsi, Itzhak Porat, Aliza Edelman y Amalia Soldmonovich.

A solicitud del Ministerio Público, el patrón de la nave quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo regional y firma quincenal, tras lo cual recobró su libertad.