La directora regional de Sernatur, Ximena Castro Rojas, tras participar de la primera mesa regional de turismo público-privado, destacó que a pesar de que la actual temporada no concluía, los resultados parciales eran muy alentadores.

Uno de los actores, Eduardo Camelio, presidente de Austro Chile, reconoció que el turismo estaba empezando a caminar nuevamente, al señalar que “los cambios de gobierno siempre traen estas tierras de nadie, que nos perjudican, por lo que ahora estamos dando el puntapié inicial y partiendo fuerte con la temporada que viene”.

Como sector privado considera que el tema de la promoción siempre es trascendental para alcanzar los éxitos, aunque no hay que descuidar otros territorios que deben ser introducidos a esta actividad, de modo de no concentrar el turismo sólo en el Parque Nacional Torres del Paine. En este ámbito, puso el ejemplo de cabo Froward y el sur del canal Beagle.

En materia de inversiones, admite que en Punta Arenas se visualizan nuevos hoteles y ampliaciones de estos establecimientos, señalando que las inversiones en el Parque Nacional tienen un mayor sentido apostando hacia el turismo invernal, pues hoy todo está concentrado en la época estival. “Hay que abrir nuevas rutas hacia el norte de Torres del Paine, hay muchos proyectos que quedan en conversación y que deben ponerse en práctica”, subrayó.

Invierno en Torres del Paine

Para Rodrigo Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Hoteles y Servicios de Torres del Paine, ellos habían hecho llegar a la seremi de Economía y a Sernatur lo que esperaban en materia de promoción y de desarrollo de la región, indicando que “nos tiene bastante contentos que se hayan considerado muchas de las iniciativas”.

Reconoció que en el gobierno anterior hubo un período en que no se pudo trabajar en conjunto, por lo que ahora se sienten escuchados y ven que el sector está avanzando en una buena dirección. “En materia de promoción creemos que no debemos dejar de hacer los esfuerzos que ha hecho el país en los últimos años fuera de Chile dando a conocer la región. Tenemos un capital importante en lo que es Torres del Paine, nuestro emblema nacional, pero tenemos que seguir trabajando en ello para que otros países no nos arrebaten lo que hemos construido”, expresó Bustamante.

Concluyó sosteniendo que el turismo de invierno en Torres del Paine era un desafío importante. “Esperamos poder seguir concretándolo, ya hay empresas que abren todo el año, lo que ha permitido que turistas de otros países estén llegando quizás en número no tan importante, pero esperamos que sí lo sean, como Australia, y esperamos fomentar también el turismo nacional con valores más competitivos”.

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