Magallanes vivió este fin de semana la principal fiesta de la ganadería local y el gran triunfador de la jornada fue el plantel Tehuel Aike, que obtuvo los principales premios de la competencia de ovinos. Durante los tres días que duró la feria, asistieron más de 5 mil personas, quienes disfrutaron de diversos panoramas. 

En la mañana del domingo, se realizó la ceremonia de premiación a la que asistió el ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto, quien  dijo estar muy impresionado con las oportunidades de esta región en materia internacional. “Veo que, por un lado, estamos tan lejos de Santiago, pero que, por otro lado estamos tan cerca del mundo. Tenemos puertos, faenadoras, frigoríficos, vemos que el mercado de la carne, especialmente ovina, tiene un mercado ilimitado. Estamos con un precio de la carne bastante estable y estamos con un precio de la lana también bastante estable”, indicó.

Por su parte el presidente nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía de Castro, quien destacó la unidad demostrada por el gremio ganadero local. “Para mi esta exposición trae muchos recuerdos. Admiro a los ganaderos magallánicos que todavía conservan estos sistemas de premiación, que los vi hace muchos, muchos años y que hoy en la zona central ya no existen. Por lo tanto, me da cierto nivel de envidia cuando veo un equipo de ganaderos cohesionado que se agrupan en Asogama y en otras organizaciones que tienen. Esto refleja en forma clara el desarrollo y crecimiento que tiene la ganadería ovina”

Por su parte, Patricio Almonacid Contreras, dueño del plantel Tehuel Aike, vencedor de este certamen, explicó las razones de este triunfo. “Es el resultado de un trabajo que se viene haciendo hace años, a través de fuertes inversiones en genética en el extranjero y ha llevado a que en Tehuel Aike tengamos buenos resultados en el último año. Son animales importantes de destacar, tanto carniceros, como laneros, y sobre todo porque esta genética abastece a productores locales”, señaló. 

5 MIL ASISTENTES 

Durante los tres días que duró la feria, asistieron más de 5 mil personas, las que disfrutaron de la exquisita gastronomía local, así como de diversos espectáculos. Muestras de folclor se tomaron el principal escenario, así como la exposición de mascotas. Hubo una demostración de los jinetes y amazonas de la V División de Ejército, así como el trabajo de perros adiestrados de la Policía de Investigaciones. 

Los niños pudieron disfrutar de paseos en pony y del puente tibetano, así como de juegos y kermeses. La feria hortofrutícola, organizada por Indap, fue una buena oportunidad para adquirir verduras y frutos regionales. 

En el  Salón Gourmet, que contó con el apoyo de Corfo, 13 expositores mostraron diversas exquisiteces como: chocolates, cervezas, vinos, yarki (charki), pastelería, cordero, mermeladas y otros productos deleitaron a los asistentes. 

AUSPICIADORES 

En esta oportunidad, la feria contó con 21 empresas auspiciadoras, las que destacaron la oportunidad para exponer sus servicios, así como una nueva alternativa de negocios y para afianzar lazos con el sector ganadero. Las empresas participantes fueron: MegaMotors, Olas, Lipigas, Enap, YPF, Tattersall, Bus Sur, Salfa Austral (edificio Sebastián Elcano), Geopark, Halliburton, Standarwool, Socovesa, Arecheta Propiedades, PTI Ovino, Bovino APP, Agropampa, Frigorífico Simunovic, Mina Invierno y Ruiz y Doberti Limitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here