Así lo informó en la región de Magallanes, la Seremi de Educación (S) Beatriz Sánchez Cañete quien, junto al Intendente Regional José Fernández Dübrock, entregaron a los medios de comunicación las principales novedades de esta iniciativa que ingresará a discusión, prontamente, al parlamento.

La Seremi de Educación (S)informó que el Ministerio de Educación presentó un proyecto dividido en 2: un proyecto para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

“Esta modificación permitirá que aquellos alumnos que se han sacrificado durante su etapa escolar puedan acceder a un establecimiento educacional de excelencia, dado que con el sistema actual sólo el 50% de los estudiantes han logrado ingresar a los colegios que ellos eligieron. De ese modo también se garantizará una educación de calidad a los niños que tienen necesidades educativas especiales, que el actual sistema no consideraba apropiadamente”, acotó la autoridad.   

Con esto, Beatriz Sánchez reiteró el compromiso del Gobierno por mejorar el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar (SAE), tal como lo reiteró la Ministra Marcela Cubillos. “Sabemos que habrá temas en los que será muy difícil construir acuerdos, pero otros han sido levantados por los propios parlamentarios de las diferentes bancadas. Dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema”.

 
Para elintendente Regional José Fernández Dubrock,“esta modificación que se está presentando con Admisión justa es parte de la preocupación constante que el Presidente Sebastián Piñera tiene con los niños y niñas en etapa escolar, y que busca integrar una modificación que requerirá acuerdos transversales de todos los partidos políticos. Este es un paso importante que estamos dando y llamamos a nuestros parlamentarios de la región a apoyar este proyecto de ley que va en beneficio de los estudiantes”.

PRINCIPALES INDICACIONES

Cifras finales del proceso de admisión escolar arrojan dos datos que a juicio del Mineduc son especialmente preocupantes.

PRIMER DATO: Sólo el 51% quedó en su primera preferencia.

Cuando se considera a establecimientos educacionales que tuvieron más postulantes que vacantes (que es en aquellos en que opera el algoritmo ya que en el resto basta postular para ser admitido), sólo un 51,0% quedó en su primera preferencia. “Es un número bajo: 1 de cada dos niños no queda en el colegio de su preferencia, y esto está produciendo mucho descontento, en las diferentes comunas del país”, dijo la Ministra.

Datos por regiones, de porcentaje de estudiantes que quedó en su primera preferencia:

REGION% DE PREFERENCIA
145,5%
250,5%
344,6%
437,7%
556,7%
649,6%
751,2%
854,5%
964,6%
1046,4%
1163,7%
1239,4%
1461,3%
1561,2%
TOTAL51,0%

“Al ver las cifras por regiones es evidente que NUNCA se debió someter a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener antes en Chile una oferta educativa pareja y de calidad”, señaló la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

SEGUNDO DATO: Las cifras finales del proceso demuestran que el Sistema castigó en mayor medida a los mejores alumnos.

Si se toman las cifras de las postulaciones a I Medio, que es el nivel que a partir de Séptimo Básico concentra la mayoría de las postulaciones del sistema, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia.

Si del total de alumnos que postula a 1ro Medio, el 54,9% quedó en su primera preferencia, esa cifra baja más de 5 puntos si se analiza qué ocurrió con los jóvenes provenientes del 20% de mejor rendimiento de sus colegios de origen, y más de 8 puntos si se considera al 5% de mejor rendimiento.

“El Sistema ha terminado por discriminar a jóvenes que se han esforzado para poder elegir en I Medio un liceo de alta exigencia académica”, señaló la Ministra Cubillos.

Ante este escenario, el Ejecutivo decidió, para facilitar la discusión legislativa y permitir la búsqueda de acuerdos, dividir la tramitación de Admisión Justa, en dos proyectos que se discutirán en forma paralela:

 
Primer Proyecto: MERITO CON INCLUSIÓN, EN LICEOS DE ALTA EXIGENCIA Y ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA:

Propuesta recoge texto de proyecto de ley presentado por grupo transversal de diputados, entre ellos, Auth, Robles, Venegas, Bellolio, Felipe Kast, Paulina Nuñez, Pilowsky, Tarud, en junio del 2015.

“Queremos recoger el espíritu de ese proyecto, que permite seleccionar por mérito en determinados liceos y, al mismo tiempo, subir el porcentaje de alumnos vulnerables tal como lo han propuesto diversos diputados tanto de Chilevamos como de la DC e independientes como el diputado Auth”

Propuesta: Permitir selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables.(Texto original de Admisión Justa señalaba 30% prioritario, y el proyecto de los diputados del 2015 señalaba 40% prioritario)

Requisitos (los mismos del texto original de Admisión Justa):

Proyecto educativo de alta exigencia

  • Categoría de Desempeño Alto en Educación Media conforme a ordenación de Agencia de Calidad
  • Tener más postulaciones que vacantes
  • Implementar proceso de admisión, a elección del Liceo, transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria (pruebas de admisión, rendimiento anterior, etc)

Segundo Proyecto: REFORMA NORMAS DE ADMISIÓN PARA GARANTIZAR LIBERTAD DE ENSEÑANZA, VINCULACIÓN DE APODERADOS CON PROYECTO EDUCATIVO, Y DAR PRIORIDAD EN LA ELECCIÓN DE COLEGIOS A NIÑOS PROVENIENTES DE LAS RESIDENCIAS DEL SENAME Y AQUELLOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES.

Propuesta: Modificación criterios de prioridad del SAE quedando de la siguiente manera:

1º     Niños provenientes de residencias del Sename

2º      Niños con necesidades educativas especiales permanentes(recogiendo lo planteado, entre otros, por el diputado Luciano Cruz Coke, Schalper y otros y madres de niños con autismo y síndrome de down con las que Mineduc se ha reunido)

3º      Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos

4º      15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño

5º      Hijos de profesores, asistentes de la educación, etc

6º      Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve

7º      Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos los que tendrán que ser siempre objetivos, transparentes y no podrán significar discriminaciones arbitrarias.

(Se replica en este proyecto lo establecido en el texto original de Admisión Justa en relación con las correcciones de las preferencias, la incorporación del 30% por proyecto educativo y que se permitan las entrevistas durante el proceso de admisión. Pero se agregan dos nuevas preferencias: Sename y niños con NEE permanentes).
  

Sistema centralizado de admisión escolar

Se mantendrá un sistema centralizado de admisión escolar (con las modificaciones en las prioridades ya señaladas), pero se generarán las condiciones que permitan a los colegios, que así lo elijan, realizar con anticipación (previo al inicio del SAE) procesos de admisión propios cumpliendo los requisitos de objetividad, transparencia y no discriminación arbitraria establecidos en la ley.

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