De acuerdo con información proporcionada ayer por el senador Carlos Bianchi, en las últimas semanas se había procedido a notificar respecto de informe técnico preliminar del proceso de fijación de las tarifas del servicio de gas y afines para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por tal motivo el parlamentario hizo un llamado nuevamente a las autoridades a transparentar al máximo el proceso, ya que al hacerse un análisis preliminar del mismo, se podían apreciar algunos puntos a lo menos preocupantes que apuntarían a que sí o sí va a haber un alza al final el proceso. El informe es público y se puede acceder a él a través del sitio Web www.cne.cl .

Bianchi indicó que el proceso se proyectaba a 15 años, pero cada 4 se determinaría una nueva tarifa. “En este primer proceso tarifario se ha constatado cómo la empresa Gasco entregó la información de sus activos, lo que fue en antaño inversiones, incluyendo hasta la papelería, lo que dará paso a establecer el valor agregado de distribución y servicios afines y  más importante, el valor final del gas que se deberá cancelar en el consumo residencial. Lo anterior nos permite visualizar con algún grado de certeza y ojalá estemos profundamente equivocados en que va a haber un alza en la tarifa del gas a partir de mediados de este año”, expresó.

El senador asimismo manifestó su preocupación de que el subsidio de gas que recibe la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para la región fuera al principal cliente de distribución de gas domiciliario que tiene, que es Gasco. Esto considerando que el gas en Magallanes está indexado a la economía a través del transporte público, está en las empresas que están en producción de luz y por cierto están en los hogares. 

“Que el gerente de Enap señale que en esto no tiene nada que ver, esa situación es absolutamente insostenible porque para poder establecer los costos también es necesario tener el valor de venta con que la petrolera le vende a la empresa distribuidora. La Enap tiene un subsidio y aquí el gerente demuestra una absoluta indiferencia frente a lo que nosotros hicimos cuando se generó este subsidio, este es para las personas, para los habitantes de la Región de Magallanes y cómo lo ha tomado la empresa como un subsidio para ellos y tenemos que preguntarnos por qué la empresa le vende a Methanex a mitad de precio el gas y para los habitantes Enap le señala al Estado que vale el doble”, subrayó.

Finalmente, el parlamentario agregó que iba a estar muy atento, antes de que se determine la tarificación del gas, porque la empresa que establecía la tarificación eléctrica, hacía lo mismo con el precio del gas en Magallanes. “De ser necesario voy a acudir a la Contraloría General de la República y a toda instancia, para dar garantías de que no hayan cobros indebidos en temas tan relevantes para la región”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here