Durante estos días se llevó a cabo un importante congreso del trastorno neurobiológico, más conocido como síndrome de Asperger. La conferencia se realizó en el auditorio del Liceo Politécnico “Luis Cruz Martínez”, con exposiciones de especialistas y médicos que han dedicado su vida a investigar esta condición. 

Esta jornada tenía como objetivo capacitar a los docentes de establecimientos educacionales para saber cómo actuar frente a las diferentes reacciones que tiene un niño diagnosticado con asperger, mostrando a los profesionales cuales son las formas o medidas que ellos deben tomar para integrar a los niños en los establecimientos educacionales.

El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, valoró a la Agrupación Asperger de Natales por postular al proyecto de capacitación, jornada que generó durante dos días muchas enseñanzas a los encargados de educación. “Aquí estamos frente a un tema desconocido para muchos, pero yo quiero destacar que en todas las escuelas hay alumnos en condición asperger y esto hace que las instituciones públicas, las instituciones de salud tengan conocimientos respecto a esta temática”. El edil también quiso destacar que este desarrollo en Natales lo tienen que hacer todos. “Tenemos que incorporar a estos alumnos al que hacer educacional y que se sumen a la comunidad. Ellos son tan diferentes como somos todos, el tema es cómo trabajamos esta temática. Yo felicito que estén todos los directores de los establecimientos, los equipos psicosociales de los establecimientos, porque claramente con la voluntad de las instituciones públicas y privadas vamos a poder entender esta problemática y trabajarla de mejor manera”.

En este contexto, la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, señaló que “este proyecto nos pareció interesante por la falta de educación que hay en la sociedad en cuanto a el diagnóstico o condición que tienen este grupo de personas, porque no sólo son niños, también hay adultos que no fueron diagnosticados y en ese sentido, nos pareció relevante un proyecto como este porque es pionero en la Región de Magallanes”, sostuvo. 

Para Filomena Antilef Flores, presidenta de la Agrupación Asperger Natales y madre de un niño diagnosticado con asperger, destacó que están trabajando para que la sociedad empiece a entender la situación de los niños, dejando un mensaje a todos los alumnos de los colegios a que tengan comprensión y respeten su mundo.

El financiamiento de la jornada fue obtenido gracias a la adjudicación del fondo de fortalecimiento para organizaciones de interés público, el cual beneficia directamente a los 21 alumnos que están diagnosticados con asperger en el sistema educacional municipal de Natales.