Después de varios meses de trabajo en terreno, la consultora a cargo de realizar la actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Natales, junto al equipo gestor del municipio, dieron por terminada la primera etapa de este plan, realizando un trabajo en terreno para conocer de primera fuente la visión de comuna que quieren los vecinos a futuro. 

La primera etapa consistió en realizar talleres participativos con mesas temáticas de trabajo en cada una de las zonas urbanas y rurales de la comuna. Estas mesas de trabajo buscan hacer un levantamiento de información para analizar estos datos y aplicarlos en el nuevo PLADECO. 

Para el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, siempre es necesario contar con la visión urbana y rural de Natales, señalando que “ha participado mucha gente planteando su punto de vista, cual es la mirada que ellos sueñan para la comunidad y esto después se va a traducir en un instrumento que se llama Plan de Desarrollo Comunal”. La máxima autoridad de Natales, recalcó que junto al Concejo Municipal tiene la responsabilidad de dirigir el desarrollo de la comuna, pero ahora contarán con un instrumento. “Una carta de navegación para empezar a plasmar el trabajo de este órgano colegiado”, sostuvo. 

La nueva actualización al Plan de Desarrollo Comunal va en la línea del ordenamiento integral del espacio público, determinando en qué ubicación destinar  lugares de áreas verdes, sedes comunales, centros deportivos, recintos de salud, entre otras necesidades que carezca la comuna. 

Por su parte, la encargada de la consultoría, Jacqueline Krämer, destacó que “sorprende la buena acogida y el número de personas que se interesaron en participar. Es fundamental para este PLADECO la presencia de todas las localidades, por lo tanto ya estuvimos en las localidades rurales; y ahora terminamos con la población urbana”.

La geógrafa y encargada del proyecto, subrayó que en los siguientes meses se realizará en Santiago un análisis con todos los antecedentes recogidos de primera y segunda fuente, para tener un diagnóstico cuantitativo y cualitativo y así trazar los lineamientos estratégicos de la comuna.

Cabe destacar que el PLADECO es un instrumento rector de la comuna que busca promover el avance social, económico y cultural, coordinando su realización con toda la comunidad para conocer sus necesidades, además de la participación de los servicios públicos y siendo una guía de planificación para la Ilustre Municipalidad de Natales.