En el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, entre los días 5 y 6 de abril los médicos especialistas, todos egresados de la Universidad de Concepción en 1986, que conforman la Brigada Solidaria G68 atendieron a cerca de 300 usuarios de la salud pública de la Provincia de Última Esperanza, iniciativa que fue posible gracias al trabajo conjunto desarrollado por la Brigada Solidaria, el Servicio Salud Magallanes, CESFAM y Hospital de Natales. 

La conexión con Magallanes es la médico internista María Isabel Iduya, quien fue parte de la ronda y explicó que el objetivo es reforzar la atención en salud, destinada principalmente a aquellos pacientes con atenciones o procedimientos pendientes. “Los beneficiarios de estas atenciones fueron usuarios Fonasa que no estén en la lista de Garantías Explícitas de Salud (GES) y que por lo tanto están en listas de espera de atención por un período considerable de tiempo”, aseguró la Dra. Iduya. 

Por su parte, fue la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, quien destacó la iniciativa que permitió la atención de: Cirugía, Medicina General, Ginecología, Oftalmología, Diabetología, Nutrición, Psiquiatría Infantil, Neonatología, Geriatría, Traumatología, Medicina Interna, Anestesia, Neonatología y Cardiología Infantil. “Agradecemos la disposición de este grupo de profesionales que atendieron a cerca de 300 natalinos otorgando atenciones de especialidad, además, realizando procedimientos y Cirugías General y de Ginecología”, señaló la médica. 

“Es importante mencionar que los especialistas también resolvieron los requerimientos quirúrgicos de 8 habitantes de la comuna, el viernes 5 de abril se desarrollaron dos cirugías y el día de hoy (sábado 6 de abril) se operaron a 6 pacientes, de las especialidades de Cirugía General y Ginecología”, agregó la Subdirectora (s) Médica de Natales, Dra. Soledad Lizana.