Una extensa gira por la provincia de Última Esperanza realizó el Seremi de Energía de Magallanes. Acompañado por su equipo profesional, se desplegaron en una serie de actividades sectoriales junto a otros Servicios Públicos. 

La primera de ellas fue la Ceremonia de Certificación Ambiental a cinco escuelas de la provincia incluyendo a la de Seno Obstrucción y Torres del Payne, donde lideró las actividades el Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, en compañía de funcionarios de Conaf, Seremi de Salud, Junji y Seremi de Educación. 

Tras ello, el Seremi Sáez acudió al Hito “Chao Bombillas” para sumar a un nuevo comerciante natalino a la campaña nacional. 

CONCEJO MUNICIPAL
Frente al pleno del Concejo Municipal de Puerto Natales, la autoridad regional de Energía presentó los avances en temas energéticos para la comuna. Especialmente los que ha presentado la mesa comunal de Energía que busca dotar de electricidad 24/7 a Puerto Edén.  

En este sentido, Saéz explicó que se ha ido logrando, con el esfuerzo de todos, sortear los obstáculos encontrados en el trayecto. 

“Estamos en marcha, a paso seguro. Con la ayuda del Gobierno Regional, de la Dirección de Aguas, de Bienes Nacionales, de Conadi y por cierto, del municipio de Natales, hemos avanzado en pulir el anhelado proyecto que traerá electricidad las 24 horas del día a la comunidad de Puerto Edén. Este es un compromiso de nuestro ministerio y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el que trabajamos para materializarlo”, remarcó.

“La próxima semana, estaremos en Puerto Edén dialogando con los habitantes de la comunidad, explicándoles que son prioridad y los detalles del proyecto, como lo es por ejemplo, los plazos, su emplazamiento y las mejoras en la calidad de vida que esto les traerá”, anunció Saéz. 

Ante el Concejo el Seremi Sáez también expuso sobre el recambio de medidores y explicó detalles del proceso que ahora será voluntario. 

“El recambio de medidores será voluntario para las personas y se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio”, dijo Saéz replicando lo dicho por la ministra de Energía, Susana Jiménez. 

Sumado a esto se informó que el Gobierno revisará la rentabilidad de las empresas distribuidoras a la baja lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario que le compete tramitar a este Gobierno”.

En este sentido, el Seremi del ramo en Magallanes, coincidió con la jefa de la cartera de Energía, en que pese a que tanto la ley como el decreto que obligaba al cambio de medidores se aprobaron durante la administración del anterior, “nuestro Gobierno ha tomado una definición clara de cara a la ciudadanía, escuchando sus legítimas solicitudes, al igual como se ha oído el sentir de los parlamentarios del bloque Chile Vamos”

“Con estas medidas estamos dando solución a un problema que dejó el legado de la administración anterior”, apuntó Sáez.  

Y finalizó sosteniendo que “nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Piñera y como cartera de Energía liderada por nuestra ministra Jiménez es avanzar en los cambios tecnológicos que el país requiere, sin afectar a los usuarios bajo ningún punto de vista. Todo lo contrario; generando las regulaciones necesarias que nos permitan mejorar el suministro y la calidad de servicio significativamente para todos los hogares y familias del país”, dijo. 

El Seremi Sáez, aprovechó de informar que las personas que ya cambiaron sus medidores tendrían derecho a una compensación que está siendo estudiada.

En tanto, el Ministerio de Energía sigue trabajando en la Mesa Técnica para ver otros incentivos aplicables, tanto a los que quieran cambiarse voluntariamente de aquí en adelante como a los que ya se han cambiado.