La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes fue notificada el domingo 29 de septiembre del caso de una paciente de 53 años que reside en sector rural de Puerto Natales, y que presentaba lesión cutánea en extremidad inferior con 2 o 3 semanas de evolución, con signos de infección, por lo que dentro de las hipótesis diagnósticas que se barajaron estuvo la sospecha de infección de origen bacteriano, y por el antecedente de residencia en zona rural se incluyó, dentro de otros posibles agentes, la sospecha de carbunco (también denominado ántrax).

De acuerdo con la normativa vigente para casos incluidos en el Decreto N°158 “Reglamento sobre Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria” del Ministerio de Salud, se inició la investigación epidemiológica. Fue así como funcionarios de la SEREMI de Salud de la Oficina Provincial de Última Esperanza entrevistaron a la paciente y junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) concurrieron esta mañana a la parcela donde vive como parte del procedimiento para este tipo casos. En la visita al predio no se detectaron indicios de animales enfermos o aspectos sanitarios que hubieran causado la sintomatología.

Actualmente esta persona se encuentra internada en el Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, estable y en observación. El cultivo resultó negativo para el bacilo que causa el carbunco, por lo que se descartaría esta causa.